21 diciembre 2011 Noticias

nuevo descubrimiento cientifico

Se han descubierto las nubes de gas que fueron el inicio del universo. Según los científicos estas nubes se formaron durante los primeros minutos posteriores al Big Bang.

Los estudios se llevaron gracias a los astrónomos de la Universidad de California (Estados Unidos) quienes encontraron en una nube de gas la composición que coincide con las diferentes teorías vinculadas al nacimientos de nuestro universo.

Uno de los investigadores aseguró que esta es la primera vez que encuentran material gaseoso no contaminado por otros elementos estelares. Solamente los elementos más ligeros, como por ejemplo el helio y el hidrogeno pueden llegar a producirse durante el Big Bang. Después de este hecho tuvieron que pasar millones y millones de años hasta que con este gas se pudieran formar estrellas, condensándose y creando elementos más pesados.

Hasta la actualidad los astrónomos solo tuvieron la capacidad de detectar metales (con este término se denomina a los elementos más pesados que el helio y el hidrogeno). “La ausencia de metales revela que el gas hallado está intacto por lo que coincide plenamente con la composición del gas predicha por la teoría del Big Bang“.

Las dos nubes de gas primitivo se descubrieron gracias a un análisis de la luz de quásares, usando el espectrómetro HIRES en el telescopio Keck I del Observatorio W.M. Keck ubicado en Hawai. Los estudios permitieron comprobar que cada uno de los elementos tiene una huella digital diferentes que se muestra como una línea oscura en el espectro.

Hasta ahora se pensaba que nada podía ser inferior a este nivel de metalicidad, debido a que los metales producidos en las galaxias están dispersos por todo el universo“, agregando que “así que este descubrimiento fue algo inesperado; desafía nuestras ideas acerca de la dispersión de los metales desde las estrellas que los producen“.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – CSQ

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 diciembre 2011
  2. El fracking, nueva preocupación ecologista 5 enero 2012
  3. Secretos del Universo 14 enero 2012
  4. Las nubes perdieron altura 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *