Las leyes de EE.UU. sobre protección de especies están obsoletas

Las leyes de EE.UU. sobre protección de especies están obsoletas

Escrito por: Jesús M.    21 diciembre 2011     1 minuto

Una reciente investigación ha demostrado que las leyes, sobre protección de especies amenazadas, de los Estados Unidos han quedado obsoletas. En los listados se ignoran más de quinientas variedades faunísticas, que corren serios riesgos de desaparición.

Es la conclusión a la que ha llegado una investigación, encabezada por Bert Harris. Al parecer, la inacción de los diferentes gobiernos norteamericanos ha conseguido que, en torno a 500 especies en peligro de desaparición, queden fueran de los catálogos de animales en grave riesgo de extinción. Todo ello, a pesar de ser uno de los países más veteranos en legislar sobre este ámbito.

Los investigadores han contrastado los datos de los listados estadounidenses (ESA), con los reflejados en las listas elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El resultado es, cuanto menos, preocupante. El 40% de las aves, la mitad de los mamíferos y otros muchos animales, que se recogen en los archivos de la IUCN, no aparecen en los documentos de la legislación de Estados Unidos, que data de 1973.

El investigador principal ha denunciado estos datos y ha dicho que la aplicación de la legislación, por parte de los distintos gobiernos norteamericanos, ha sido problemática. Harris ha afirmado que se podrían haber salvado de la extinción más de dos centenares de especies de la fauna norteamericana, de haberse gestionado correctamente la normativa precitada.

Esta denuncia ha sido publicada en Conservation Letters. En la misma, se señalan algunas de las aves ausentes de los listados nacionales de EE.UU. Por ejemplo, el mérgulo de pico corto (Brevirostris brachyramphus), el paiño ceniciento y el chipe cerúleo (Dendroica cerulea).

Una pena que la primera potencia mundial ignore el medio ambiente y las especies en peligro de extinción. Parece que los recursos naturales y la sostenibilidad siguen siendo cuestiones menos importantes, para algunos gobiernos del planeta.

Vía | Público
Foto | Flickr-Azwegers