8 julio 2010 Bioficha, Curiosidades

hipopotamo

La gran mayoría de los mamíferos salen de noche. Esto pueden hacerlo ya que tienen sangre caliente y pueden seguir activos aun en climas fríos. Muchos optan por salir de noche ya que de esta forma pueden evitar los predadores diurnos y pueden escapar del calor que sufren en determinadas regiones durante el día.

Para poder orientarse en la oscuridad y encontrar comida, los mamíferos nocturnos cuentan con excelente vista y olfato.

Los murciélagos se alimentan con los insectos que vuelan en la oscuridad. Encuentran su alimento valiéndose de la ecolocación (sus orejas le permiten recibir los ecos que retornan). Al tener cuerpos pequeños y redondeados y alas grandes y delgadas pierden calor muy rápido y necesitan comer mucho para poder recuperarlo.

Los hipopótamos también buscan alimentarse por las noches. Después de comer el pasto que desea regresa al río. Como pasan cerca de 18 horas sumergidos en el agua evitan el calor del Sol y así pueden ahorrar energía. Además, el aire húmedo y fresco de la noche resulta beneficioso ya que pierde agua fácilmente en contacto con el aire caluroso del día.

Otro animal nocturno son los tejones. Su excelente olfato lo ayuda a encontrar lombrices, uno de sus alimentos favoritos y pueden llegar a comer varios cientos en una sola velada. Además usan su olfato para encontrar pareja y estar alerta ante eminentes peligros que puedan surgir.

Fuente | El libro de los Porque
Foto | Flickr – Volga

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 julio 2010
  2. Ranking animales raros 2010 (II) Yoda Bat 23 enero 2011
  3. Los tiburones serían daltónicos 10 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *