20 junio 2011 Noticias

universo

Se han descubierto los agujeros negros más antiguos que se hayan visto, los mismos se encuentran ubicados a galaxias que están a más de 13 millones de años luz de nosotros, esta distancia parece realmente inexplicable de medir, pero Ezequiel Treister, autor del estudio que publicó la revista Nature logró hacerlo.

Estos agujeros estaban cuando se creó el universo hace 13.700 millones de años y tenían entre 850 y 900 millones de años.

Hasta ahora, no teníamos idea del papel de los agujeros negros en estas primeras galaxias, o si existían“, anunció Ezequiel Treister, agregando: “Ahora sabemos que están allí, y que están creciendo frenéticamente“.

Treister es un prestigioso astrónomo argentino, que pese a su juventud ya cuenta con una increíble carrera, en la actualidad está trabajando en la Universidad de Hawaii junto con un equipo de la Universidad de Yale. Para su trabajo han usado los telescopios más poderosos del mundo.

Uno de los puntos fundamentales de su trabajo fue el uso de las fotografías captadas por el Observatorio de rayos X Chandra, en las cuales se captaron unas 250 galaxias. Al colocar estas imágenes, unas sobre otras, mediante un sistema denominado ‘apilamiento’ los investigadores pudieron magnificar las señales, casi imperceptibles que emiten los agujeros negros.

Estos hallazgos nos dicen que hay una relación simbiótica entre galaxias y agujeros negros que ha existido desde el inicio de los tiempos“, anunció otro de los científicos de la Universidad de Yale. Ahora se sabe que estos gigantes agujeros negros existen en desde hace 800 ó 900 años después del Big Bang.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Egaldu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 junio 2011
  2. Secretos del Universo 19 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *