5 abril 2011 Noticias

España viaja a Marte

Durante los últimos meses del año la NASA, a través de su proyecto Mars Science Laboratory (MSL) buscará llevar a cabo una nueva exploración al vecino planeta Marte. En este proyecto participaran diferentes países entre los cuales se encuentra España, quien se encargará de brindar dos dispositivos: una estación meteorológica (REMS) y una antena de comunicaciones de alta ganancia.

En esta ocasión se enviará al espacio uno de los equipamientos científicos más completos de los que se contaba hasta la actualidad, pudiendo realizar una completa exploración robotizada. En él se registrarán datos atmosféricos, tomando, además muestras del suelo y de su polvo. El proyecto tendrá lugar durante dos años terrestres o un año marciano.

En un principio se realizará una exploración dentro de las que se tendrán que comunicar diariamente con el centro Jet Propulsion Laboratory (JPL), ubicado en California. Desde este lugar se dirigirá toda la misión.

Mediante esta colaboración de España, se está abriendo un nuevo canal, un claro ejemplo de ello es que en el año 2013 se volverá a Marte, mediante la creación de un espectrómetro de alta precisión que será usado para determinar la composición del terreno.

El instrumento meteorológico mandado en esta oportunidad tendrá la función de medir la velocidad y la dirección del viento, además de la temperatura existente en el aire y en el suelo de Marte, buscando establecer la humedad relativa, la presión y la radiación ultravioleta.

En la iniciativa colaboró el Centro de Astrobiología, la Universidad Politécnica de Cataluña y diferentes empresas relacionadas al sector aeroespacial.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Samu Zamu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Se podría conocer el interior de Marte 12 mayo 2011
  2. En enero caerá la sonda espacial rusa 19 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *