27 julio 2010 Curiosidades, Noticias

El mapa de Marte

Gracias a una cámara a bordo de la nave Mars Odyssey de la NASA, los científicos han conseguido desarrollar el mapa de Marte más preciso hasta el día de hoy.

Se han obtenido más de 21.000 imágenes con tal de conseguir la cartografía del planeta por cámaras de infrarrojos multibanda de la nave Odyssey. Esta clase de cámara se conoce por THEMIS (Thermal Emission Imaging System), y cada imagen ha sido tratada y suavizada para crear un mosaico gigante de Marte.

Teniendo unas muy buenas prestaciones, estas cámaras permiten aumentar como mínimo de 100 metros de ancho sobre la superficie del planeta.

Una vez tratadas todas estas imágenes, ahora se puede localizar con mucha precisión el ‘Gran Cañón de Marte’, que se encuentra dentro de ‘Valles Marineris’, extensión que en la Tierra correspondería la longitud que separa a Los Angeles y la ciudad de Nueva York.

A partir de ahora, el mapa creado será la base de los investigadores de Marte para estudios futuros, como la composición mineral o la naturaleza física de los materiales de la superficie del planeta.

Para que todos tengamos a nuestro alcance toda esta información, la NASA ofrece en su página web una serie de videos que muestran el mapa obtenido en alta resolución y otras aplicaciones multimedia. Una de las aplicaciones es el llamado ‘Be a Martian‘ (‘Conviertete en un marciano‘).

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *