13 septiembre 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

leonesafricanos

La estrechez y la crueldad humanas han llegado hasta el sádico extremo de criar leones para la caza, en recintos especialmente ideados, similares al entorno salvaje en el que han crecido, pero mucho más pequeños, para liberar al animal, indefenso ante la mira del rifle del cazador y que le permite a éste realizar una proeza estúpida y carente de mérito: matar a otro ser vivo, sólo por la obtención de un trofeo.

Esta caza denominada en inglés canned hunting, es objeto de escrutinio actualmente en los juzgados de Sudáfrica, que deliberan la posibilidad de erradicarla en este país. Los antecedentes de esta iniciativa están ya en la aprobación de la Ley de prohibición de este tipo de caza, en el año 2006. A pesar de lo cual, los criadores de leones destinados a este estúpido deporte han conseguido apelar sucesivamente ante los juzgados.

Los grupos ecologistas y defensores de los derechos de los animales apoyan esta decisión y esperan poder ver los resultados de su aplicación en tiempo breve en Sudáfrica. Pero la paradoja de una resolución a favor de la erradicación de la caza, podría resultar en una decisión de aplicar la eutanasia a más de cinco mil leones criados para esta práctica, que no podrían ser liberados en el medio salvaje.

La organización de los Derechos de los Animales de África afirma que evidentemente, no hay suficiente espacio en los parques nacionales como para albergar a una población de tantos leones; dado que los leones jóvenes suelen ser animales especialmente territoriales, soltarlos en la sabana con otros leones machos no sería una solución viable.

Existe en Sudáfrica una ley Nacional de Gestión Ambiental que protege la diversidad y las especies en peligro, que incluye también la protección de los leones, la cual fue aprobada en el año 2004. De seguro, han de existir otras alternativas a la eutanasia para dar salida a estos animales en Reservas naturales en otros países de África.

South African Preedator Breeders Association, criadores de leones para esta práctica, presentó en junio de este año una apelación por canned hunting, y consiguió evitar que los leones entraran en el listado de animales protegidos, pues esta ley también contemplaba que un animal puede ser cazado de manera justa si ha vagado libremente durante 24 meses y esto podría causar la destrucción de la economía local.

Vía | ecologiablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2009
  2. Loro de meyer 6 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *