15 enero 2011 Medio Ambiente, Noticias

ecologia

En América del Sur (más precisamente en Argentina) inventaron un plástico que ayuda a no contaminar el medio ambiente y además es muy barato de producir. En la actualidad se emplean millones de envases y bolsas de plástico que perjudican nuestro planeta porque se hacen a base de materiales no renovables y que tardan muchísimos años en degradarse.

Estos efectos negativos hacen que muchos científicos enfoquen sus esfuerzos en encontrar materiales que sean útiles sin afectar al medio ambiente. Como te decíamos, en Argentina algunos científicos crearon un plástico que es muy resistente y que además se deshace al poco tiempo de ser enterrado y no libera sustancias toxicas.

Para lograr esto se combinaron almidón de mandioca con nanoparticulas de almidón de maíz. Estos films creados a base de almidón de mandioca o almidón de maíz son blandos y bastantes permeables, teniendo la capacidad de almacenar 5 kilos de peso, y la eficacia radicó en combinar ambos tipos de almidones en medidas correctas. Son ideales para la fabricación de bolsas para el supermercado.

Este plástico fue distinguido como el mejor proyecto en el área de productos y servicios de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el emprendimiento.

Otra de las ventajas es que puede ser usado como gel para proteger diferentes superficies, incluso en las que están en contacto con alimentos ya que es seguro.

Además de ser un invento que no perjudicará el medio ambiente tiene ventajas económicas, ya que es muy barato para producir. Si bien aun existen pruebas para hacerle, se esta buscando algún industrial que lo pueda producir en gran escala.

Vía | National Geographic
Foto | Flickr – Francisco Ponce

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 enero 2011
  2. Un puente de plástico en Europa 26 octubre 2011
  3. Morir de manera sostenible 18 diciembre 2011
  4. Auge de los productos ecológicos a pesar de la crisis 5 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *