Faunatura » Enfermedades » Peces medicados

Peces medicados

31 octubre 2011

Ríos contaminados con fármacos
Los humanos no dejamos un rincón sin contaminar, dañando nuestro entorno y como consecuencia a nosotros mismos. Una de estas formas de contaminación la sufren los peces de ríos como el Ebro. En el agua en que viven, hay gran acumulación de fármacos antidepresivos, antiepilépticos, antiinflamatorios, antibióticos, etc. Al menos 43 medicamentos diferentes contaminan los sedimentos y las partículas sólidas del río Ebro.

Los datos los ha obtenido el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y han sido publicados en la revista internacional Chemosphere. La cantidad de fármacos en el agua no es dañina para el ser humano, por tanto no puede considerarse agua no potable. Tendríamos que beber más de cien litros de este agua para notar algo. Sin embargo, al bioacumularse en los peces, puede pasar a la cadena trófica, lo que sí sería un problema para nosotros.

La diferencia de esta investigación con otras anteriores, es que esas sólo tenían en cuenta un 70 por ciento de los fármacos que van al agua, pero no consideraban el 30 por ciento de dichos medicamentos que quedan retenidos en los sedimentos. Este estudio muestra, además que el principal contaminante de los ríos son las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Otro de los hallazgos es que la distribución espacial de las EDAR se ve afectada por el flujo del río en el punto de muestreo y el factor de dilución correspondiente. El resultado es que hay mayores concentraciones y cargas más elevadas de fármacos en los pequeños ríos que vierten sus aguas en el Ebro.

Una forma muy sencilla de colaborar en la descontaminación, o al menos de no seguir contaminando de esta forma los ríos, es no tirar los fármacos al inodoro. Deben llevarse a las farmacias.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Pedvi

Tags: ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información