28 septiembre 2011 Medio Ambiente

un problema del que tenemos que estar alertos

Desde hace un tiempo a esta parte se esta escuchando hablar del oscurecimiento global. Hoy queremos contarte de qué se trata ya que cada vez más tiene incidencia en nuestra vida.

Cuando hablamos de oscurecimiento global nos estamos refiriendo a la reducción gradual de la cantidad de luz solar que llega a la superficie de nuestro planeta. Con el paso de los años y como consecuencia de la contaminación la luz que nos llega es cada vez menos limpia, esto es consecuencia de los distintos gases tóxicos que despedimos sobre la atmósfera, lo que genera que la luz no llegue como debería hacerlo.

Una de las principales causas es el efecto de la combustión incompleta de combustibles de origen fósiles, por eso es tan necesario buscar alternativas energéticas y la creación de distintos biocombustibles. Los combustibles generados a partir del diesel o de la madera liberan un hollín que perjudica a la atmósfera. El uso de los aerosoles también ayuda a la gran contaminación que sufre nuestro planeta.

Las partículas contaminantes que existen en la atmósfera generan pequeñas gotas microscópicas que se unen en forma parecida al mercurio.

Este oscurecimiento ha provocado grandes cambios a importantes escalas dentro de los patrones climáticos, por ejemplo, se cree que la reducción de la luz esta generando una disminución en los monzones en el África subsahariana que empezó a notarse en la década del 70 y del 80 y en la actualidad es mucho mayor, lo mismo que sus consecuencias, las cuales están provocando hambrunas.

Es muy importante, como lo decimos siempre y en cada uno de los artículos, que todos tomemos conciencia y mejoremos la relación que tenemos con el medio ambiente. Así se podrá frenar el oscurecimiento global. Quizás si tomamos conciencia de ellos el clima podrá ir cambiando.

Vía | Ecologismo
Foto | Flickr – Antonio Sabasta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *