16 septiembre 2011 Noticias

un lejano planeta se destruye

Recientemente se está despedazando un planeta por los choques de rayos X, el planeta llamado CoRoT-2b se encuentra perdiendo más de 5 millones de toneladas de materia por segundo.

Este planeta tiene una masa tres veces más grande que Júpiter y mil veces más grande que nuestro planeta. Seguramente no nos resulta muy conocido ya que está a 880 años luz de la Tierra, dentro de la constelación llamada Águila.

http://www.youtube.com/watch?v=bnbaI2PFfHc&feature=player_detailpage

El desconocido y gigante planeta se encuentra perdiendo cerca de 5 millones de toneladas de materia por cada segundo al encontrarse golpeado por rayos X de su estrella, ya que la misma emite una radiación de alta energía 100 mil veces más fuerte que los rayos del sol que recibe la Tierra.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por la NASA a través del Observatorio de rayo X Chandra. Uno de los investigadores anunció que: “Este planeta esta siendo absolutamente frito por su estrella. Lo que puede ser aún más extraño es que este planeta puede estar afectando el comportamiento de la estrella para que emita estos chorros de radiación“.

La estrella de este planeta se encuentra muy cerca de la superficie, lo que puede provocar una aceleración de su rotación de los campos magnéticos activos de su superficie. Los científicos descubrieron los fenómenos pero no saben con exactitud cuanto tiempo podrá soportar el planeta este tipo de tormentas.

No estamos exactamente seguros de todos los efectos de este tipo de grandes tormentas de rayos X podría tener en un planeta, sino que podrían ser responsables de la pérdida de materia que vemos en CoRoT-2b. Estamos empezando a aprender acerca de lo que ocurre con los exoplanetas en estos ambientes extremos“.

Los resultados de la investigación se pueden ver en la revista Astronomy and Astrophysics.

Vía | El Universal
Foto | Flickr – Paula FJ

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2011
  2. Oscurecimiento global, qué es 28 septiembre 2011
  3. Otro satélite caerá 12 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *