21 agosto 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

predador x

Hace cerca de 150 millones de años, debajo de las frías aguas del Polo Norte, un Pliosaurio que pesaba 45 toneladas se encontraba en el primer lugar de la cadena alimenticia.

El trabajo paleontológico organizado por el Dr. Jorn H. Hurum (catedrático de la Universidad de Oslo) en la isla Spitsbergen, dentro del archipiélago noruego de Svalbard, resultó muy elocuente. El equipo encontró dientes y fragmentos fosilizados del cráneo de una criatura colosal, que inauguró una nueva familia de Pliosaurios.

Sólo su cráneo alongado llegaba a medir 3 metros; su cuerpo, que incluía cuatro aletas para poder deslazarse, tenía 15 metros de largo y pesada cerca de 45 toneladas. El reptil marino, que aun no tiene un nombre oficial y fue denominado por el momento como ‘Predador X’, habitó las aguas polares durante el periodo Jurasico, unos 150 millones de años atrás.

El Predador X superó el registro del Kronosaurio, otro pliosaurio que se había encontrado en Australia que llegaba a medir 11 metros de largo. En su dieta, el Predador X incluía calamares prehistóricos y otros reptiles marinos, tales como Plesiosaurios e Ichthiosaurios.

Además, los datos que se recavaron por el equipo de Hurum fueron tomados por el biólogo evolucionista Gregory Ericsson, que trabaja en la Universidad de Florida compilando información sobre la fuerza que ejercen diferentes cocodrilos con sus mandíbulas.

El resultado de sus análisis fue rotundo, el Predador X era capaz de aplicar una mordida de 15 mil kilogramos, 4 veces mayor que a de un Tiranosaurio rex.

Fuente | Popular Science

Comentarios

1 comentario
  • Rodolfo Medellin Gonzalez

    Bueno en este momento se esta analizando el pliosaurio encontrado en ARAMBERRI N.L. MEX. Se supone que medìa 16 mts. La encargada de darle el seguimiento paleontologico es la DRA. MARIE CELINE-BUCHY. Ella a la ves esta dandole forma al ictiosaurio que yo encontre en el estado de coahuila, mex. este fosil del ictiosaurio es el mas grande encontrado hasta e momento del mundo, esta articulado y es un nuevo genero, valioso para los cientificos es esta pieza, felicito a leticia por su blog, muy interesante.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *