6 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias

Una masa de agua cálida del Atlántico, invade el océano glaciar Ártico

Esta masa de aguas cálidas ha invadido gran parte del sector europeo del océano glaciar ártico, provocando una rápida fusión del hielo y el desplazamiento hacia el norte de las especies animales; miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se dirigieron hasta el lugar y establecieron que debe considerarse significativo cualquier cambio de temperatura entre los 3º y 5º C por encima de las mediciones registradas en 1990.

El polo Ártico es la zona de la tierra que se está calentando más rápidamente, y al terminar el verano ha quedado solamente la mitad del hielo que solía encontrarse; se esperan alzas de hasta 9º en los próximos años, quedándose el océano Ártico sin hielo, posiblemente en el transcurso de 20 años, o tal vez antes.

Otro de los objetivos de la investigación era determinar los umbrales de presión humana, ya que han proliferado rápidamente actividades turísticas, pesca, explotación petrolífera y transporte marítimo. Los umbrales son aquellos puntos crónicos en los cuales, pequeños cambios pueden significar alteraciones cualitativas en cuanto al desarrollo o composición del ecosistema. Por ejemplo, ciertos crustáceos que hacían parte importante de la cadena trófica del Ártico y solían proliferar en las aguas y ahora prácticamente han desaparecido.

Después de dos años de análisis de muestras en miles de litros de agua, están demostrados los cambios radicales en las comunidades de plancton. El aumento de la temperatura del Ártico, hace colapsar el proceso de fotosíntesis del plancton. Esta variante hace que en vez de absorber CO2, ahora lo produzca. Las campañas oceanográficas están en marcha, ahora que se ha comprobado que el hielo del océano está seriamente comprometido.

Fuente l Tendencias Científicas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *