12 abril 2011 Medio Ambiente, Noticias

ojo_del_huracán

Expertos en meteorología y huracanes auguran que el año 2011 será más intenso que la media desde 1950. Cinco grandes huracanes podrían azotar con mucha fuerza el océano atlántico durante este año. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, por lo que sí están planeando aprovechar alguna de las múltiples ofertas de vuelos para viajar a Cuba, República Dominicana, México o zonas de la costa este de EEUU deben informarse muy bien antes de la previsión meteorológica.

Estos fenómenos alcanza su punto más alto de intensidad durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. La probabilidad de que un gran huracán alcance la costa de EEUU es del 72 por ciento mientras que en el Caribe en un 61 por ciento. El experto en huracanes William Gray ha declarado que es imposible saber qué rutas van a seguir y la intensidad de cada uno de ellos, pero sí es posible determinar la probabilidad de impacto según la zona en la que se encuentre. En ésta página web se pueden consultar los datos de probabilidad para 205 condados de Estados Unidos y 32 países o islas del Caribe y Centroamérica.

Durante el año 2010 se batieron récords históricos ya que nunca se habían formado tan pocos fenómenos, que ascendieron a 67, la cifra más baja desde 1970, cuando se inició la observación por satélite. La media de los últimos 40 años es de unas 92 tormentas tropicales.

Hay que diferenciar ciclón tropical, que es un ciclón con origen en latitudes tropicales. Si el viento no supera los 63 kilómetros por hora es una depresión tropical, si es superior se trataría de una tormenta tropical y si sobrepasa los 118 kilómetros por hora estaríamos hablando de un huracán. Si tiene lugar en el continente asiático se llamaría tifón.

Foto | Flickr – smiteme

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 abril 2011
  2. Ya somos 7000 millones de habitantes 26 octubre 2011
  3. Los más extraños fenómenos de la naturaleza 18 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *