15 agosto 2010 Curiosidades, Medio Ambiente

relampago
Según un estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience, se explica cómo los relámpagos permiten prever el momento de máxima intensidad de los huracanes o ciclones.

El hecho de predecir la evolución de la intensidad de un huracán es mucho más difícil que calcular su trayectoria, la cual se puede trazar fácilmente gracias a las imágenes tomadas por los satélites.

Para estos fenómenos meteorológicos extremos, el fortalecimiento o el debilitamiento depende de unas interacciones complejas entre una variedad de factores, como por ejemplo la humedad y los vientos.


Pero, gracias a las observaciones del geofisico Colin Price de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y dos de sus compañeros han descubierto que se producía un aumento del número de rayos la víspera del día en que el ciclón llegaba al auge de su fuerza.

Después de haber analizado 58 tormentas tropicales de intensidad 4 y 5 en la escala de Safir-Simpson, de un máximo de 5, estos científicos observaron que el punto más alto de los rayos correspondía al ojo del ciclón, en un 55% de los casos al cabo de 30 horas aproximadamente.

Así, la creación de una red de vigilancia que pudiera grabar la energía electromagnética de los rayos seria relativamente fácil, tal como enfatizan los autores.

Pero, últimamente debido al calentamiento de los océanos el aumento del número y de la intensidad de los ciclones son aún más violentos que antes.

“Si los rayos permiten conocen por adelantado la intensificación de los huracanes, esto ofrece a los previsionistas una herramienta potente, sobre todo en las regiones expuestas a daños considerables y que no disponen de capacidades de alerta precoces”, subraya el estudio de Nature Geoscience.

Vía | La Flecha

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 agosto 2010
  2. La temporada de huracanes 2011 será muy activa 12 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *