2 marzo 2011 Noticias, Salvajes

Incrementa el número de mordeduras por serpientes
Estudios recientes estiman que unos 5,5 millones de personas son víctimas de mordeduras de serpientes cada año en todo el mundo. De ellas, cerca de 400.000 personas se les amputa alguna extremidad, y además fallecen entre 20.000 y 125.000 de las personas que han sido mordidas.

Son muchas las especies de serpientes que con tan solo una mordedura serian capaces de matar a cinco personas. Así, las serpientes venenosas se han convertido en uno de los animales más temidos.


Pero los expertos temen que estos datos nada más representen la punta del iceberg. Muchas veces el mayor problema es identificar qué especie de serpiente venenosa ha sido la responsable de la mordedura, ya que cada antídoto es diferente según la especie. Otro factor es que la mayoría de las mordeduras se producen durante la noche en zonas rurales donde se carece de electricidad, dificultando la identificación de la serpiente. Y en el peor de los casos, sucede en personas con pocos recursos que tienen problemas para encontrar atención médica antes de que el veneno cause una desfiguración, o lo que es peor, la muerte.

Con tal de disminuir el número de afectados, Romulus Whitaker intenta educar a las diferentes comunidades locales en India sobre cómo convivir con las diferentes especies de serpientes venenosas de la zona. Las cosas se complican cuando en ciertas tribus, como la tribu Iruka, la captura de las serpientes es una tradición. Los expertos están aprovechando esta circunstancia para crear una cooperativa que extraiga el veneno de las serpientes proporcionándolo a los laboratorios del país con el objetivo de conseguir antídotos. Por desgracia, son muchas las zonas rurales de otras partes del mundo en que la investigación de antídotos para los venenos de las diferentes especies de serpiente es nula debido a su elevado coste.

Gracias a un documental realizado por la BBC llamado “Un millón de mordeduras de serpientes” (One Million Snake Bites), queda claramente reflejado la gravedad de este problema. El principal objetivo es concienciar a los gobiernos e instituciones del impacto real que tienen las mordeduras de serpientes.

Vía | BBC Mundo

Comentarios

1 comentario
  • luli

    amoo las serpientess !!! me gustaria estudiar algo relacionado con ellas pero en la zona donde vivo no tengo muchas posibilades !! ame la pagina !! sigan adelante

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 marzo 2011
  2. Invasión de serpientes 10 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *