21 agosto 2009 Curiosidades, Salvajes

Serpiente

Tal vez pocos animales generen tanto miedo y odio en la gente como las serpientes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 40.000 personas mordidas por serpientes. Sin embargo, estudios recientes demostraron que estos reptiles podrían ser mucho más letales: se comprobó que las serpientes pueden decidir voluntariamente si inyectan veneno.

En efecto: en el 25 % de las mordeduras analizadas, las serpientes no inyectaron la mortal sustancia tóxica. La producción del veneno le exige a la serpiente un gran esfuerzo fisiológico. El sorprendente hecho de que el porcentaje de mordeduras no tóxicas sea tan alto, además del adecuado tratamiento médico, explicarían el motivo por el que solamente 1 de cada 1.000 personas pierdan la vida cuando son atacadas por este animal en los Estados Unidos.

Pero no sólo las personas son víctimas de las serpientes: miles de mascotas son agredidas anualmente, de las cuales el 20 % mueren, la mayoría perros y gatos. En los Estados Unidos existen cursos de primeros auxilios especialmente dedicados a las mascotas. En esos cursos los asistentes aprenden técnicas básicas que permiten salvar las vidas de muchos de sus animales queridos. Una de las maniobras que se practican es ¡la respiración de boca a hocico!

Con todo, las serpientes no deberían ser tan mortales si existiera una buena atención médica y, aunque parezca un detalle trivial, todas las personas expuestas a los ataques de estos peligrosos animales usaran calzado; pero la pobreza y la injusticia en el mundo excede por mucho el objetivo de esta entrada. Las serpientes ocupan el puesto número 2 en animales asesinos.

Actualización

Según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2010, la cantidad de muertos por mordeduras de serpientes es de 100.000 personas cada año.

Fuente | Animal Planet. The Most Extreme

Comentarios

1 comentario
  • ISRAEL DAVID DURAN ALFARO

    hola que tal soy medico de Jerez Zacatecas y me interesa saber si hay alguna diferencia entre serpientes y vivoras o si sin sinonimos

Enlaces y trackbacks

  1. En Macedonia cazan serpientes por su veneno 17 septiembre 2009
  2. Insuficientes antídotos para tantas serpientes y la indiferencia del “mundo civilizado” 7 mayo 2010
  3. Se incrementa el número de mordeduras por serpientes 2 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *