12 marzo 2012 Curiosidades, Peligro de extinción

El hombre y acciones naturales fueron culpables de la desaparición de los mamuts

Una reciente investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Cambridge, acaba de demostrar que en las extinciones de grandes animales de hace 100.000 años no sólo intervinieron factores naturales. La acción del hombre también pudo ser decisiva en la desaparición de especies como los mamuts, mastodontes, moas gigantes, rinocerontes lanudos etc.

Los estudios realizados concluyen que una combinación de factores naturales (cambio climático) y la acción humana fue el detonante de la desaparición de las especies señaladas y otras muchas. Para llegar a estas conclusiones, se han utilizado datos de un núcleo de la Antártida y se rescató información en torno a la llegada de los humanos “modernos” a cada uno de los continentes.

El estudio ha permitido conocer la importancia relativa de cada uno de los factores que motivaron la extinción de animales de más de 50 kilogramos, durante un largo período de la prehistoria. Aparte de los mamuts, mastodontes, rinocerontes lanudos y moas gigantes, otras especies extintas por la mano del hombre y la acción de la naturaleza fueron los canguros y wombats gigantes (Australia) y los perezosos gigantes (América).

Los autores de la investigación estiman que los resultados extraídos bien pueden aplicarse a otros períodos (históricos o anteriores) y explicar, de esta manera, la extinción de grandes animales en el pasado. Los investigadores consideran que los resultados vienen a dar la razón a Alfred Russell Wallace, que hace más de un siglo ya dijo que la desaparición de algunos animales de la prehistoria fue causada no sólo por eventos naturales, sino por una combinación de éstos y la acción del hombre.

Vía | Público
Foto | Flickr-Bordas

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 marzo 2012
  2. Más datos sobre la extinción del mamut 11 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *