Faunatura » Noticias » La extinción de los mamuts

La extinción de los mamuts

2 abril 2008

mamuts.jpg

El cambio climático y el impacto humano en el cuaternario final contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un estudio dirigido por el investigador español David Nogues-Bravo y publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS).

Según el investigador, el estudio servirá para, entre otros aportar nuevas conclusiones sobre la extinción del mamut lanudo. En dicho estudio participaron también otros dos investigadores españoles, Jesús Rodríguez Méndez y Joaquín Hortal, y dos más extranjeros

Nogues-Bravo ha explicado que el clima en Europa y Asia, donde habitaba el mamut, pasó a ser más cálido y demasiado húmedo para que pudieran subsistir, ello provocó que los humanos invadieran dichas zonas, más favorables para ellos y ee esta manera los mamut se vieron enfrentados al cambio de clima y a la caza de los humanos.

Para poder vincular ambos factores, los científicos utilizaron un método matemático que consistió en elegir varios momentos del pasado -hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años- y analizar las condiciones climáticas de cada uno de ellos. Los resultados del método demostraron que el mamut lanudo sufrió una pérdida catastrófica de hábitat, la mayor de ellas hace 6.000 años cuando sólo disponía del 10% del hábitat que tenía hacía 42.000 años, el momento en que los glaciares estaban en su mayor tamaño.

En este sentido, el investigador español subrayó que las conclusiones del análisis también servirán para predecir futuras extinciones de animales debido al factor del cambio climático que tan de moda está hoy en día para desgracia nuestra y del resto del planeta.

Fuente | EL Mundo

Tags: , ,
Artículos recomendados


28 comentarios en el artículo

  1. agustin lopez

    Quiero que me manden más informaciones del los mamut!!!

  2. agustin lopez

    HOLAquisiera que me manden informacion del mamut en extincion

  3. agustin lopez

    ¿Ques un gorrion? tengo 8 años

  4. kale

    Me pareció muy interesante el artículo acerca de los mamut… me gustan mucho los mamut y queria saber el por quéla extincion de ellos, pero el artículo no esta muy completo…

  5. evelyn

    yo desde cuando e estado buscando esta informacion pero veo q ya la encontre y creo q ya puedo hacer mi tarea o no gracias………

  6. anonimo

    Nesecito el año exacto no otro
    ni aproximado

  7. anonimo

    ya puedo hacer mi tarea

  8. Alejandro Historiador.

    Buenas noches. Respecto a la extinción de los mamuts, que siempre se habia afirmado que se produce sobre el paso del Pleistoceno al Holoceno, con el fin de las glacicaciones y paso a un clima más cálido, exponer que esta teoría ha sido sustituida, puesto que han aparecido restos, los cuales afirman que en la zona de Rusia, más concretamente sobre Siberia, habia mamuts, sobre el siglo XIX, con lo que esta especie no se habria extinguido sobre el 10.000 b.c., sino que reductos o manadas de mamuts vivieron hace unos 150 años en el Norte de Europa.

  9. Belén

    Alejandro, gracias por tu interesante comentario. Un saludo

  10. renata cecilia aguirre

    quiero mas informacion sobre el mamut

  11. andrea chavez gaitan

    no es lo que debe de sr

  12. andrea chavez gaitan

    no puedo acer bien mi tarea eee pongase a estudiar mmas porke todo lo ke lleve esta mal

  13. Belén

    Andrea, siento que no te sirviera. Este artículo está basado en un estudio, tal vez si le muestras el original a tu profesor entienda de donde salen tus datos. Un saludo.

  14. andrea chavez gaitan

    pues estas muy fea ni creas ke te vez bien

  15. andrea chavez gaitan

    te vez tan fea<a
    kem nno te kiero
    esmas o sabes aser nada

  16. yo

    yo tambien jjajjajjajja

  17. perla

    que mal

  18. nathaly

    muy bueno pero considero que también deberían dar mas información sombre mas extinciones para conocer hay muchas teorías iguales a esas hablen sobre el dodo o el diente de sable por favor…

  19. mayra

    mmmmmmmmmmm debe de dar mas informacion porque no aparese nana de nana

  20. gustavo

    mmmmmmmmmmm debe de dar mas informacion porque no aparese nana de nana

  21. ximena

    si osea kaci nohay nada de informacion
    pongan mas informacion pliss

  22. tomas

    necesito saber exacto en que año se extinguieron y por que

  23. jessica araujo

    nesecito mas informacion por favor ayuda !!!!

  24. anonimo

    mui poca informacion

  25. gianella vera

    muy buena información me re sirvió. muchas gracias! :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Científicos japoneses y rusos buscan la clonación del mamut siberiano « malcolmallison 5 diciembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información