2 abril 2008 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

mamuts.jpg

El cambio climático y el impacto humano en el cuaternario final contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un estudio dirigido por el investigador español David Nogues-Bravo y publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS).

Según el investigador, el estudio servirá para, entre otros aportar nuevas conclusiones sobre la extinción del mamut lanudo. En dicho estudio participaron también otros dos investigadores españoles, Jesús Rodríguez Méndez y Joaquín Hortal, y dos más extranjeros

Nogues-Bravo ha explicado que el clima en Europa y Asia, donde habitaba el mamut, pasó a ser más cálido y demasiado húmedo para que pudieran subsistir, ello provocó que los humanos invadieran dichas zonas, más favorables para ellos y ee esta manera los mamut se vieron enfrentados al cambio de clima y a la caza de los humanos.

Para poder vincular ambos factores, los científicos utilizaron un método matemático que consistió en elegir varios momentos del pasado -hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años- y analizar las condiciones climáticas de cada uno de ellos. Los resultados del método demostraron que el mamut lanudo sufrió una pérdida catastrófica de hábitat, la mayor de ellas hace 6.000 años cuando sólo disponía del 10% del hábitat que tenía hacía 42.000 años, el momento en que los glaciares estaban en su mayor tamaño.

En este sentido, el investigador español subrayó que las conclusiones del análisis también servirán para predecir futuras extinciones de animales debido al factor del cambio climático que tan de moda está hoy en día para desgracia nuestra y del resto del planeta.

Fuente | EL Mundo

También te puede interesar

Comentarios

27 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Científicos japoneses y rusos buscan la clonación del mamut siberiano « malcolmallison 5 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *