21 abril 2016 Salvajes

golondrina

Con la llegada de la primavera, las golondrinas, vencejos y aviones regresan a España para pasar la temporada de cría. Estas aves regresan a nuestro territorio para ofrecernos un espectáculo único que por desgracia, cada vez es menos frecuente de ver. Uno de los motivos que están causando un grave daño a las poblaciones de estas aves es la destrucción de sus nidos, una práctica bárbara y que está absolutamente prohibida.

Por eso las golondrinas, vencejos y aviones necesitan de la ayuda de todos para poder seguir existiendo y acompañándonos a los seres humanos en la aventura que es la vida. Hay que señalar que a pesar de las molestias de suciedad que puedan ocasionar, estas aves son ávidas consumidoras de insectos, lo que resulta beneficioso para los seres humanos, por lo que aquellos que importunan a estos ejemplares nos hacen y se están haciendo un flaco favor.

Desde SEO/BirdLife se solicita la colaboración ciudadana para evitar lo que consideran “atentados contra nuestro patrimonio”. Por ello animan a “cualquier persona que observe casos de destrucción de nidos, molestias en las colonias o detecte que no se cumple con los requisitos exigidos por la legislación, debería denunciarlos ante las autoridades y ponerlo en conocimiento de SEO/BirdLife. La conservación del patrimonio natural es una obligación y su disfrute un derecho, al igual que ocurre con el patrimonio cultural. Las leyes amparan la conservación de ambos patrimonios por igual”, afirma la agrupación.

Como señalábamos al principio, estas aves están experimentando un fuerte declive causado por la destrucción de su hábitat tradicional, el uso de plaguicidas y la rehabilitación de edificios que no tienen en cuenta las necesidades de las golondrinas, vencejos y aviones. Por último, es conveniente recordar que son especies protegidas a nivel nacional y europeo.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *