1 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

ataqueps0.jpg

En la península Valdés, en Argentina, las gaviotas picotean el lomo de los cetáceos para comer de su piel y de la grasa de su lomo, según los expertos del Instituto de Conservación de las Ballenas en este país; es un fenómeno único en el mundo, que afecta a las ballenas francas australes, quienes son atacadas vivas mientras flotan en el agua, causándoles lesiones de hasta 50 centímetros de largo.

Las ballenas adultas se arquean ante el dolor y tratan de sumergirse un poco; sin embargo, las crías son más vulnerables a los ataques, y su pequeño lomo se va llenando de múltiples lesiones y agujeros. El hostigamiento de las gaviotas causa alteraciones en el comportamiento de las ballenas, quienes se ven forzadas a utilizar su energía en escapar de las gaviotas, mientras tendrían que estar amamantando a las crías, ya que en esta etapa no se alimentan, sino que se acercan a esta zona peninsular, para descansar y vivir de la energía acumulada en su capa de grasa.

También ocurre un cambio en la posición del cuerpo de las ballenas mientras descansan, buscando dejar expuesto fuera del agua una menor parte del lomo. La población de ballenas picoteadas ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como ha crecido el número de gaviotas atraídas a estás zonas por los desechos urbanos y pesqueros arrojados en los alrededores.

Existía una propuesta de solución, que consistía en alejar a las gaviotas mediante sonidos, pero es posible que se alejen también las demás aves; por lo tanto el método más adecuado, es el del manejo de desechos, para que disminuya de manera natural la población de gaviotas en la península Valdés, para que puedan las ballenas estar nuevamente tranquilas.

Fuente | Proyecto Gaviota-Ballena para América del Sur.
Vía | BBC-Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2009
  2. Bahuaja Sonene, una joya de la naturaleza 6 octubre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *