25 julio 2009 Curiosidades, Paleontología, Peligro de extinción

Un fósil viviente en Chile, el Monito de monte

El Monito de monte es un mamífero marsupial, que vive únicamente en el sur de Chile; por sus características, es considerado un “fósil viviente”, y ha sido estudiado por científicos de la Universidad Austral de Chile, buscando conocer más sobre la evolución de los mamíferos, a través de este pequeño animal.

Según los estudios, el monito ocupa una posición intermedia entre los reptiles y los mamíferos, puesto que se le dificulta regular la temperatura, característica muy sobresaliente, propia de los reptiles primitivos, utilizando procesos físicos más rudimentarios. Estas son las conclusiones del profesor Nespolo, encargado de la investigación, director del Instituto de Ecología y Evolución de la universidad.

Los organismos de este tipo, se clasifican dentro del orden de mamíferos Microbiotheria, todos ellos ya extintos e identificados solo por restos fósiles. El único sobreviviente, perteneciente a este orden es el Monito de monte, conocido también como chumaihuén, o perrito de la virtud.

Este pequeño animal acarrea rasgos genéticos propios de hace cincuenta millones de años, y podría ser la clave para comprender cómo se originó la capacidad de mantener y regular la temperatura en los mamíferos, característica de la que gozamos hoy en día los seres humanos y otros animales como las aves. El monito puede sufrir cambios internos de temperatura en un rango de diez grados Celsius, exponiendo su cuerpo a merced de las variaciones climáticas.

Para este estudio se capturaron treinta ejemplares, para analizarlos en el laboratorio, exponiéndolos a cambios externos de temperatura, mediante diferentes estímulos controlados, que no pusieran en riesgo la vida del animal, ya que se encuentra en peligro de extinción. La tradición popular de los bosque húmedos de Chile, afirma que es de mala suerte tenerlos en casa.

Mientras para Nespolo, el monito es “un reptil con pelo”, las creencias campesinas lo consideran “un ratón que nace del huevo de una gallina empollado por una serpiente”. El monito de monte podría haber llegado a América desde Australia, cuando ambos continentes estaban unidos.

Fuente l Journal of Experimental Biology

Comentarios

8 comentarios
  • quiero saber cuantos aproximadamente quedan en chile y en el mundo.

  • Manzano Azul

    Gracias por leernos e interesarse por las temáticas que abordamos.
    En cuanto a su pregunta, el Monito se encuentra amenazado de extinción porque su hábitat original ha sido reemplazado con plantaciones agrícolas.
    Solamente han sobrevivido poblaciones pequeñas cerca de la Cordillera de la Costa, y algunos más en zonas aledañas a la Cordillera de los Andes. Por estar la población tan fragmentada, es difícil encontrar un dato fiable de cuántos ejemplares puedan quedar.

  • Isabel Matte

    Muy interesante su articulo. Tengo un pequeño campo en la region de la Araucania (Lautaro, camino Curacautin, por lo tanto mas cercano a la Cordillera de los Andes) y en varias oportunidades he tenido la suerte de ver Monitos del Monte muy de cerca. Esto porque mi casa está al lado de un bosque nativo en los que hay mucha quila, arrayanes,coihues, hualles y otros. Lo más curioso es que los he visto de día, por lo que presumo que eso me ha permitido acercarme a ellos.

  • El monito de monte se encuentra también en Argentina, en el bosque andino-patagónico de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se considera probable que también exista en el norte de la provincia de Chubut.

  • Ppya..

    A Isabel Matte: Tu podrías intentar ese estudio en ese terreno haciendo un tremendo favor a la conservación..Debes para ello indagar en cuanto a técnicas de medición estadistica,indice de Shanon y formas de muestreo..El animal no tiene por que sufrir ni morir ni nada de eso..Ese estudio no se ha podido hacer en todas partes,pues los intereses de las madereras son mas importantes para el estado..,es mas,hasta podrías intentar reproducirlos…para luego soltar una buena cantidad..hay quienes piensan que eso no es ético..pero ya las poblaciones han sido mermadas y al parecer están bajo el potencial..Es decir,los bosques deberían tener mas monitos de monte por Ha..La causa fundamental es el deterioro de los ecosistemas,la tala injustificada,cambios en los contenidos acústicos,invación de especies,deterioro de los ecotónos..etc.etc..Si tu dices que tienes monitos de monte en tus terrenos..Por ultimo no faltaría el Estudiante de la U que investigue ahi..y hasta haga su tesis..saludos.

  • Pitufo del bosque

    Es mas,el peor problema en esto es que no se han establecido”corredores biológicos”..es decir,el estado debiera por lo menos asegurar que exista conectividad entre los parches de bosque que quedan para así reguardar la biodiversidad.En efecto,la fauna debe tener mecanismos que le permitan mantener sus poblaciones.. Cuando tu cierras un area boscosa incomunicándola provocas varios problemas..Primero,el intercambio genético ue es crucial a la sobrevivencia de una especie SE VE SESGADO…Luego,el problema de las enfermedades,los miembros d ela población deterioran su capacidad para enfrentar las epidemias ciclicas de los bosques..
    Tenemos algunos de los ecosistemas mas primitivos del mundo,se han extinguido especies que ni siquiera alcanzamos a conocer,caso de un extraño espécimen de marsupial que se encontró en una turbera depositada hace 300 años en el sur..etc..de paso que la investigación no se pudo efectuar por deterioro de la muestra durante la exposición aerea..etc..Cuidemos el planeta,seguro,pero desde nuestro lugar.

  • rodrigo

    hola, me gustaria saber donde saben otienen mas animalitos de fauna chilena, me gustaria ver o apoyar su reproduccion, con autorizacion de sag etc,gracias

  • alegre martin

    vivo en los bosques de epuyen al pie de los cerros pirque y cohiue hace un mes tipo 11 de la noche acostado para dormir casi dormido escucho a mi gata afuera del rancho como que se asusto a los minutos se olle como un sumbido yno le encontraba explicasion duendes? alienijenas?luego oigo otro sumbido igual como respondiendo al primero y al toque sonidos como el de monos que vi solo en tv y me puse muy feliz no sali porque se irian solo disfrute fueron minutos pero me alegro saber que aun estan por aqui

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2009
  2. Descubren un insecto volador con 300 millones de años 7 abril 2011
  3. El cerebro creció por el olfato 26 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *