19 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

Arrecifes de Coral

Hace unas semanas escribí sobre la irremediable desaparición de los arrecifes de coral durante el transcurso de este siglo. Ahora, parecen renacer algunas esperanzas. Por supuesto que no se trata del anuncio de alguna medida revolucionaria para disminuir la emisión de gases que provocan el calentamiento global. Nada de eso. Las islas Maldivas sufrieron, en 1999, la destrucción del 90% de sus corales debido a los efectos de la corriente del niño y la solución parece provenir de la fabricación de jaulas de metal.

Los arrecifes de coral de las islas Maldivas están creciendo a un ritmo mayor al esperado merced a un experimento conocido como el proyecto Vabbinfaru que consiste en la colocación en el fondo del mar de una estructura metálica de 12 metros de largo, la llamada jaula Lotus, que emite una ligera corriente eléctrica. Este impulso provoca que en el acero se deposite una sustancia parecida a la cal. Como los corales usan ese material para formar sus esqueletos, hoy la jaula se pobló de corales.

Las cuatro jaulas, colocadas en 2001, es una inversión relativamente barata ya que cada una costó US$30.000 y pueden permanecer bajo el agua durante muchos años. Según el director del proyecto Vabbinfaru, Abdul Azzez, se pudo verificar que “algunas especies han crecido cinco veces más rápido de lo normal”, aunque aclaró que “deberán pasar por lo menos diez años para que los corales se recuperen totalmente”.

En este caso puntual se está intentando recuperar una colonia de seres vivos afectada por una situación natural. Supongo que, al ver los resultados, se intentará utilizar el mismo método en las otras zonas del planeta donde, lenta pero inexorablemente, están desapareciendo los arrecifes de coral. El hombre sigue corriendo atrás de la enfermedad y prefiere ignorar, deliberadamente, las causas que provocan estos desastres. Es, simplemente, una cuestión de dinero. ¿El futuro del planeta? Bien, gracias.

Vía | BBC

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 agosto 2009
  2. Las Maldivas opta por un impuesto medioambiental para sus turistas 8 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *