10 abril 2012 Peligro de extinción

buitres

Esta especie que se encuentra en peligro de extinción recibe diferentes nombres, entre ellos quebranta huesos, buitres barbudos, Gypaetus barbatus. Se trata de un buitre que se alimenta de carroñas, como lo hacen todas las especies de buitres.

Se pueden encontrar en diferentes partes donde haya altas montañas. Su tamaño es muy grande llegando a medir tres metros (envergadura de sus alas). Uno de sus nombres se basa en la barbilla de plumas afinadas que tiene debajo de su gran y fuerte pico.

Su peso ronda los 7 kilos, cada una de sus alas puede llegar medir 86 centímetros, y el pico mide aproximadamente 6 centímetros.

Muchos observadores de aves suelen confundirlo con el halcón, esto es por el tipo de alas, que terminan de manera puntiaguda. Se mueven en parejas y cada una de ella ocupa un territorio bien delimitado que no llega a superar los 250 kilómetros de extensión. Prefieren vivir en montañas donde existan valles naturales donde es más simple conseguir sus alimentos.

Cuando no están en la etapa de cría no vuelven al nido durante todo el día. En los meses a abril y mayo suelen nacer los polluelos. Estos pichones no se separan de un adulto durante las primeras semanas, cuando son más grandes los adultos se van alejando paulatinamente de los nidos para volver a sus crías más independientes.

Su nombre se debe a la capacidad que tiene para cazar y las técnicas que utiliza para quebrar los huesos. El buitre suele robarle las presas a otras especies, usando sus alas para que tengan que soltarlas. Cuando ya tiene su presa escoge con el pico el hueso que quiere romper, luego coloca las paras en la posición correcta para romperlo. Los pedazos que obtiene de la fractura son tragados por este carroñero.

Esta especie, que podemos encontrar en Asia, África, España, se encuentra en peligro de extinción, aunque el panorama no es tan severo como lo fue en el año 1960 cuando solo existían seis parejas en todo el mundo.

Vía | Centros 4
Foto | Flickr – Dark Boxty

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 abril 2012
  2. Qué se hace cuando se descubren especies 15 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *