30 abril 2010 Medio Ambiente, Noticias

España disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero

Lo que debería ser una buena noticia, en parte no lo es. España contribuye con el planeta al reducir, por segundo año consecutivo, la emisión de gases de efecto invernadero. Lamentablemente, la causa principal de este descenso el la crisis económica. Sin embargo, aunque en menor medida, también contribuyó el desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica, que cubrió el 23 % de la energía eléctrica, evitando, de esta manera la liberación de 29 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a paliar las consecuencias del cambio climático.

Los gases se redujeron en 8,7 % en 2009 en relación al año anterior y se suma al 8 % de reducción del año 2008. Las cifras, extraoficiales, fueron aportadas por Comisiones Obreras y difundidas por la revista World Watch, aunque seguramente serán similares a las que difundirá el Ministerio de Medio Ambiente, como ocurre todos los años. Todos deseamos que se supere esta crisis, porque, por supuesto, no es el caso de que el planeta cure sus heridas a costa del sufrimiento de la gente. Sería ideal que ocurriera, como en 2006, que la economía creció al mismo tiempo que las emanaciones se redujeron.

Según al acuerdo llegado en el protocolo de Kioto, España tenía permitido aumentar un 15% las emisiones en 2012 en relación a 1990, y con estos datos recién aportados, se encontraría en 2012 con una reducción del 27%, cifras alarmantes pero bastante alejadas de los pronósticos más pesimistas.

La actual crisis económica provoca ansiedad y todos nos encontramos sensibles y preocupados por esta urgencia, por lo que podría parecer superficial que nos ocupemos de este tema, en este momento. Sin embargo, la crisis se irá, deseamos más temprano que tarde y cuando ello ocurra, nuestro mundo, el único hábitat que nos cobija a nosotros y a todas los seres vivos, estará allí, herido, esperando por nosotros, que somos la especie que lo agredimos. Anhelamos que esta sea una oportunidad para todos, para emerger fortalecidos de la crisis económica, y que todos nuestros países vuelvan a crecer sin contaminar, sin ensuciar. Esta es una oportunidad histórica para los líderes del mundo. Las futuras generaciones juzgaran lo que hoy hagamos o dejemos de hacer.

Vía | ABC y El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2010
  2. Motores EcoBoost 8 junio 2011
  3. Consiguen transformar los excrementos de animales en energía 23 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *