11 octubre 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Salvajes, Trucos

escarabajopelotero

Es el enemigo número uno del excremento de las vacas, el escarabajo estercolero o Coleoptera scarabaeidae, un insecto laborioso y benéfico. Pertenece a la orden de insectos Coleóptera que cuentan con unos 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro en el reino animal. Son insectos holometábolos que sufren metamorfosis durante varias fases de su desarrollo.

Sus funciones reproductoras se realizan por vía sexual. La hembra segrega feromonas o emiten ciertos sonidos para atraer a los machos. Las larvas pueden abastecerse prácticamente de cualquier sustrato. En el caso del escarabajo pelotero tiene una curiosa predilección por las proteínas contenidas en el estiércol vacuno.

En Australia algunos ganaderos han comenzado a beneficiarse del negocio de la cría de escarabajos estercoleros para utilizar los beneficios de su función como degradador del estiércol. John Feehan, científico del SCIRO (Organización de investigación industrial y de bienestar científico, por sus siglas en inglés), es el primer criador privado de escarabajos estercoleros en Australia.

Feehan ha pensado en esta utilidad de la naturaleza del escarabajo estercolero para degradar el estiécol y que resulta de una inmensa utilidad en la ganadería. Debido a que Australia está sufriendo en los últimos años una sequía creciente de sus suelos, el desperdicio del ganado puede resultar perjudicial no sólo para la salud del ganado sino de la comunidad en general.

Pero el escarabajo pelotero puede hacer que los excrementos del ganado desaparezcan en un tiempo récord de tres ó cuatro días. Si la población de escarabajos es mayor, el consumo de desperdicios orgánicos del ganado desaparecerá en menor tiempo interrumpiendo el ciclo de gestación de las moscas perniciosas.

El escarabajo absorbe el líquido del excremento y excavan la tierra para sepultar los restos más secos. De ese modo, el escarabajo aprovecha para depositar también sus huevos, favoreciendo su crecimiento con los nutrientes del estiércol que a su vez, fertilizarán la tierra y permitirá el crecimiento del nuevo pasto.

Pero los beneficios que trae el escarabajo no se quedan allí, su labor con el estiércol impide que los nutrientes se pierdan arrastrados por las lluvias y permite una mejor penetración de las aguas de lluvia para irrigar el suelo, reduciendo los costes en fertilizantes que agotan la tierra.

Anteriormente, era el gobierno australiano el que se encargaba de distribuir escarabajos por las granjas de vacas para facilitar el trabajo de los ganaderos, pero esta contribución dejó de entregarse en 1995. Ahora Feehan se encarga de mantener su creciente negocio proveyendo a los ganaderos con buenos suministros de hasta mil quinientos insectos.

Vía | axxom.com

También te puede interesar

Comentarios

11 comentarios
  • jaime

    Gracias por su gran aporte a la solucion de tan grandes problrmas y brindar una oportunidad de negocio,

    jaime

  • Diana Durand

    Hola, me interesaria por favor saber donde puedo conseguir estos insectos para comprarlos, me interesaria como proyecto para limpiar la vereda de donde vivo, ya que es un complejo habitacional y todos los vecinos sacan a pasear sus perros pero son muy pocos los que juntan los escrementos por lo que el olor y el riesgo a pisarlo es enorme.
    Desde ya muchas gracias

  • Jorge parga

    Por favor donde puedo adquirir larvas del cucarron para propagar en 9 fincas de Puerto Colombia Meta y documentacion para motivar ganaderos a su aplicacion en el control de la mosca del ganado.

    gracias

    • Saludos Sr Jorge:
      No necesita adquirir larvas o huevos para propagar sus cucarrones en las tierras ganaderas del meta, pues la poblacion esta introducida naturalmente y trabaja fascinantemente en la degradacion del excremento del ganado en los potreros. Lo unico importante para que el mismo se reproduzca con alta velocidad es que no se debe purgar el ganado con ivermectinas, moxidectinas, abamectinas etc, solamente con los productos del tipo …zol, es decir albendazol, levamizol, febendazol, y ayudarse con baños frecuentes para repeler la mosca y garrapata y asi evita envenenar el cucarron que muere cuando consume este excremento inoculado con esta fuerte purga.
      Por lo demas le recomiendo utilizar o implementar el Pastoreo Racional Voisin (PRV) que es la mejor herramienta para disminuir estas plagas y aumentar la productividad de la ganaderia a base de pasto y mejorando como valor agregado el ambiente.

      Felicidades y bendiciones

      Javier Vanegas
      Zootecnista U. de la Salle
      Ganadero Usuario de Pastoreo Racional Voisin
      Criador Canino
      Lombricultor
      Consultor Cultura Empresarial Ganadera e Instituto Andre Voisin de Colombia
      Sede Villavicencio, Llanos Orientales Colombianos.

      • Abel Méndez Villagran

        Amigo Javier que me recomiendas para bañar a mis vacas y no perjudicar a las los escarabajos estercoleros y las biocenosis estoy empezando un proyecto de PRV……. Abel

  • luis gabriel lopez ayala

    les agradeceria si podrian informar donde comprar larvas o escarabajos para emplearlos en una remonta de caballos en clima frio.. les agradeceria informacion para iniciar un plan ambiental. gracias

  • Tomas

    Soy de Bs As, Argentina. Yo tambien estoy interesado en adquirir los escarabajos estercoleros para un nuevo emprendimiento. Cualquier informacion escribanme a mundosoldaduras@gmail.com
    Gracias!!!

  • Tomas

    Tomas
    Soy de Bs As, Argentina. Yo tambien estoy interesado en adquirir los escarabajos estercoleros para un nuevo emprendimiento. Cualquier informacion escribanme a mundosoldaduras@gmail.com
    Gracias!!!

  • Pedro Guillermo Mariategui

    En Argentina existe un escarabajo estercolero llamado Ataenius platensis, La acumulación de estiércol trae aparejado la pérdida de área de pastoreo, así como la pérdida de nutrientes al suelo y un aumento en la acumulación de parásitos. En el estiércol existe una entomofauna que resulta potencialmente benéfica para evitar los problemas mencionados. Dentro de dicha entomofauna encontramos escarabajos coprófagos y coprófilos, de los cuales se destaca por su abundancia y su actividad Ataenius platensis B. (Coleóptera Aphodiidae).

    Ing. Zoot Pedro G. Mariategui
    Ing. Zoot. Claudio Speicys
    Prof. Cátedra de Zoología
    Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 octubre 2009
  2. Picudo rojo, la amenaza de las palmeras 23 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *