7 octubre 2009 Curiosidades, Salvajes

monosdeberberia

Una mona amamantando a su cría recién nacida, es un precioso espectáculo para todos los amantes de los animales. En la vida de estos mamíferos, el duelo de las madres por la pérdida de sus hijos podría manifestarse cuando las monas beben su propia leche; de acuerdo con los recientes estudios científicos realizados a los monos de Berbería.

Las hembras de los Macaca sylvanus, conocidos comúnmente como monos de Berbería, suelen dar muestras de este comportamiento, justo en el período inmediatamente posterior a la pérdida de alguna de sus crías. Esto ha hecho concluir a los científicos que las estudian, que dicho comportamiento parece corresponder a un período de duelo.

Se trata de un comportamiento poco frecuente entre los monos, y las teorías de los científicos sostienen que obedece a la exageración del dolor de la madre por la pérdida de su cría pequeña y que con toda probabilidad, dicho comportamiento ayuda a la madre a aliviar el stress posterior a su pérdida y reforzar sus defensas.

Tal parece que se trata de un comportamiento transmitido culturalmente por el aprendizaje entre los monos, y en especial, de acuerdo a las observaciones de los científicos, de estas comunidades de monos de Berbería. Sin embargo, de los dos grupos observados por el doctor Buenaventura Majolo y su colaborador Richard McFarlan, en las montañas del Atlas, en Marruecos, sólo uno mostró el comportamiento.

El doctor Majolo menciona que se trata del primer estudio sobre poblaciones de monos que versa sobre este tipo de comportamientos de vínculo entre madre y cría, donde la auto-succión por parte de la madre está directamente relacionada con la pérdida de su cría. Dicho comportamiento sólo había sido observado por los científicos entre los chimpancés y las cabras ferales.

Los detalles de este estudio se han publicado en el American Journal os Physical Anthropology. Sin embargo, el estudio sólo hace alusión a las posibles causas de este comportamiento. Que bien podría tratarse de un mecanismo por parte de la mona para recobrar las energías perdidas durante el período de crianza y por la energía invertida del cuerpo en la producción de leche; o bien, ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de la madre.

Los científicos también se basan en la función que cumple la lactancia en los seres humanos para explicar las posibles causas de este comportamiento en las monas de Berbería. La lactancia facilita el alivio del stress del parto a través de la producción de prolactina en la madre. El equipo de investigación profundizará en sus estudios para poder determinar si se trata efectivamente de un comportamiento culturalmente transmitido.

Vía | ecologiablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2009
  2. La mejor compañía son los amigos 12 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *