7 marzo 2012 Curiosidades

semillas invasores

Varias especies se encuentran invadiendo la Antártica, esto es causado por el continuo incremento en la llegada de científicos y turistas a la zona. Diferentes sectores se encuentran invadidos por plantas foráneas que se pegan a la indumentaria cuando aun son semillas.

Su crecimiento en las diferentes regiones es más rápido por el actual calentamiento global. “Hasta ahora muchos habían expresado escepticismo (sobre la gravedad del problema), asegurando que era poco probable que las semillas crecieran en un territorio cubierto por hielo“, señaló uno de los creadores de una investigación, Steve Chown, quien trabaja en la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

Debemos tener en cuenta que el 1 por ciento del territorio antártico no se encuentra cubierto por hielo, y aunque este parezca un porcentaje menor el un área bastante importante.

En los últimos 500 años la temperatura de la zona ha crecido tres grados centígrados, un aumento que supera el promedio global de todo el planeta. Se estima que por este calentamiento en el futuro el porcentaje de zonas sin hielo será mucho mayor.

Diferentes islas que se ubican cerca de la Antártida ya han sufrido cambios ecológicos. “Esa ecología cambiará con la llegada de otras especies”. Pero no solo la ecología de la superficie cambiará, también lo hará la ecología marina, por ejemplo, el avance de cangrejos a zonas donde hasta ahora no lo hacían por ser aguas demasiado frías.

Cada uno de los visitantes lleva en promedio 9.5 semillas y los investigadores llevan cantidades superiores a las transportadas por los turistas. “Descubrimos que las botas y las mochilas o bolsos eran los sitios con mayor cantidad de material foráneo“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Floresyplantas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *