26 marzo 2012 Curiosidades, Salvajes

Acaba de descubrirse en Indonesia una nueva especie de avispa gigante

En Silawesi, una isla de Indonesia, acaba de ser identificada una nueva especie de avispa gigante. Se han hallado dos ejemplares machos muertos, que superan los 3 centímetros de longitud. Son de color negro y poseen largas mandíbulas en forma de hoz. Paralelamente, la nueva avispa también se ha identificado en la colección de insectos del Museo für Naturkunde de Berlín. Los hallazgos se han publicado en la revista ZooKeys. Por el momento, no se ha localizado ningún espécimen vivo.

La nueva variedad de avispa pertenece a la familia de las excavadoras. A este grupo se adscriben más de un millar de especies en todo el planeta. La avispa gigante de Silawesi posee una particularidad, que la diferencia de otros miembros de su familia: las enormes mandíbulas de los machos. Incluso, se la ha llegado a considerar como un nuevo género (Megalara garuda).

Los machos son mucho más grandes que las hembras. Éstas se encargan de capturar los insectos que sirven de alimento a las crías. Por medio de una picadura, paralizan a sus presas. Aún se desconoce la base de su alimentación.

También se ignoran muchas de las características de esta avispa. Su biología y comportamiento son una incógnita, dado que no se ha experimentado con animales vivos. Lynn Kimsey y Michael Ohl, investigadores de la UC Davis y del Museum für Naturkunde respectivamente, han sido los artífices de este importante hallazgo. Dieron con la nueva especie al mismo tiempo y, desde entonces, trabajan conjuntamente.

El segundo nombre que se ha impuesto a la avispa (Garuda) hace referencia al símbolo nacional de Indonesia. Garuda es una figura mítica, mitad hombre mitad águila, que según las leyendas hundúes se llamaba Rey de las Aves.

Vía | Econoticias
Foto | Flickr-Lugarzen

Comentarios

1 comentario
  • daniel alejandro valencia herrera

    están muy chebres los animales por que no los abia visto nunca en mi vida
    el animal que mas me sorprendió fue el psychrolutes muchas gracias por su atencion

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *