1 octubre 2011 Medio Ambiente, Noticias

Software Calentamiento Global
No es motivo de debate la realidad del cambio climático, tanto es así que los efectos de éste ya se ven en algunos lugares de la Tierra, y algunos gobiernos ya han puesto en marcha planes para disminuir sus efectos y prevenir posibles daños.

El cambio climático es una preocupación mundial, su estudio tiende a evitar los daños y prevenir sus efectos como pueden ser sequías o lluvias excesivas, aumento del nivel del mar, huracanes o aumento de la temperatura. Pero, para poder realizar medidas que amortigüen los daños que puedan causar, es necesario entender cómo van a ser esos cambios a escala local.


Bajo esta línea de investigación fue que en el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA), de la UNAM, crearon un software capaz de analizar información climática de manera que se puedan identificar tendencias en el cambio del clima a escala local, ya que estas tendencias pueden variar mucho a escalas mayores. El software MOCLIC (Monitoring Climate Change) no solo permite analizar las tendencias, también la magnitud. Aunque es especialmente importante debido a la capacidad que permite para evaluar el presente.

Los creadores de MOCLIC han realizado estudios previos en diferentes regiones de México en donde se advierten cambios significativos de aumento de temperatura y en otros de disminución de la misma, aunque también ha existido el caso donde no se ha detectado cambio alguno.

Hablando sobre los fenómenos del cambio climático, el investigador Francisco Bautista Zúñiga, creador del grupo que desarrollo a MOCLIC, apunta que “(los fenómenos) deben ser identificados primero antes de tener una oportunidad de enfrentarlos con éxito”. Seguramente MOCLIC puede ayudar a mejorar las perspectivas de adaptación a los efectos del cambio climático a escala global gracias a la identificación de los fenómenos del mismo a escala local.

Vía | El Universal
Foto | Flickr-grytr

Comentarios

1 comentario
  • Lvis

    Las consecuencias del cambio climático se vienen amplificando a medida que los hábitos de consumo y el modelo energético de las civilización mantiene los antiguos patrones de acción, existen soluciones para mejorar estas deficiencias para lo cual es importante la participación de la sociedad, para discutir más sobre el tema puede visitar: http://www.consciente.pe/que-es-cambio-climatico

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *