13 septiembre 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

ocyphaps-lophotes.jpg

En el reino animal, existen diversas formas de prevenir y actuar ante una situación peligrosa, más concretamente, en el caso de enfrentarse a un depredador, encontramos en los animales muchos métodos y mecanismos de defensa. Desde los animales que directamente optan por escabullirse, los excelentes camuflajes de los reptiles en general hasta las zarigüeyas, quienes fingen estar muertas cuando se ven acechadas por un depredador.

En fin, son infinitas las formas que tienen los animales para defenderse en caso de percibir algún peligro, algunas más originales que otras, sin dudas, pero la mayoría efectivas. Tal es el caso de las palomas de cresta (Ocyphaps lophotes) australianas. Esta especie ave es una de las más comunes en Australia y viven a lo largo y ancho del país.

Pues bien, en un reciente estudio, unos científicos de la Universidad de Canberra (capital de Australia), descubrieron el mecanismo de defensa que utilizan estas particulares aves. Cuando se sienten asediadas por algún depredador, las palomas de cresta hacen silbar sus alas para advertir a toda la manada de la presencia del enemigo. Para el oído del ser humano, puede sonar como un silbido común, pero estas palomas australianas, distinguen perfectamente un sonido común a uno de alerta.

Además, el estudio aseguró que estas aves se mantienen en manada para que el sonido y la alerta sean más eficaces y rápidos. Los científicos australianos agregaron que, si bien es un descubrimiento nuevo, no quita la posibilidad de que este mecanismo de defensa ya exista en otras especies.

Vía | ecologíablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *