24 septiembre 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

cetaceos_tenerife.jpg

Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias se va a llevar a cabo un estudio para determinar las áreas de las aguas oceánicas que rodean las islas en las que hay zifios y cachalotes, con la finalidad de evitar los varamientos de éstos.

Las siete zonas de aguas oceánicas que se estudiarán son 205 millas náuticas del suroeste de Tenerife, 240 del suroeste de La Gomera, La Palma y El Hierro, 210 millas náuticas del norte de Tenerife y Gran Canaria, en 205 del suroeste de Lanzarote y Fuerteventura, en 210 del norte de Lanzarote y del monte submarino Concepción y 210 del sur de Gran Canaria. Lo que en total suman unas 1.485 millas náuticas de extensión a estudiar.

El encargado de llevar a cabo este proyecto será la Fundación Empresa Universidad de La Laguna que recibirá 120.000 euros para sus labores de investigación. La investigación responde al convenio firmado por el Gobierno de Canarias y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa para el estudio y protección de los cetáceos en Canarias.

En cuanto al acuerdo firmado por el gobierno insular y de España en el 2007 sobre el estudio y protección de estos mamíferos marinos, establece el desarrollo de trabajos de investigación y de medidas preventivas de conservación para los cetáceos en Canarias, con carácter permanente, sobre las actividades que pudieran causarles algún tipo de perjuicio.

Entre las medidas preventivas del acuerdo por ejemplo nos encontramos con que la Armada no podrá efectuar ejercicios que impliquen el uso de sónares activos antisubmarinos y explosiones submarinas a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de hábitats permanentes de zifios.

Esperemos que los estudios para elimitar las áreas donde habitan éstos bellos animales y ampliar más los conocimientos de sus costumbres nos ayude a facilitar la labor a los defensores de los cetáceos y podamos mejorar la calidad de vida de éstos.

Vía | ABC.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *