17 septiembre 2009 Medio Ambiente, Noticias

Carreteras inteligentes

El cambio climático se acerca a pasos agigantados y los gobiernos de los países más contaminantes no hacen nada en concreto para detenerlo. Periódicamente se difunden soluciones provisorias y paliativas, como la fábrica de árboles y la fábrica de nubes. Estas ideas ridículas pretenden desviar la atención de la única y verdadera solución que es la utilización de las energías denominadas alternativas, para, de esta manera, terminar con la quema indiscriminada de petróleo. Además del plan de instalar espejos metálicos en el Sahara, el proyecto que se acaba de conocer, parece ser el único serio de los últimos tiempos: la creación de carreteras inteligentes que generan energía solar.

La iniciativa, de prosperar, aportaría interesantes soluciones en varios frentes en la lucha contra la descontrolada emisión de gases de efecto invernadero. El Departamento de Transporte de Estados Unidos está desarrollando un prototipo de paneles solares resistentes de 4m.x 4m. que, una vez unidos, reemplazarían a las actuales autopistas de asfalto. Cada panel tiene la capacidad de producir 7,6 kilovatios por día y si se instalaran en todas las carreteras del país generarían tres veces más la energía que necesita Estados Unidos. Este dato es casi un sueño fantástico anhelado desde hace mucho. Pero hay más, y todo por el mismo precio.

Además de la generación de energía renovable y de la substitución del asfalto (un derivado del petróleo), cada panel tiene incorporado una especie de calefactor que evitaría la acumulación de nieve, con el consiguiente ahorro del combustible necesario para mover la maquinaria destinada a despejar los caminos en el invierno, aunque, Scott Brusaw, fundador de la empresa Solar Roadways (encargada del desarrollo de los prototipos) prefirió remarcar el ahorro en el presupuesto que implicaría ese menor consumo de combustible.

Continuando con las ventajas de esta verdadera carretera inteligente generadora de energía solar, esta estructura permitiría de manera ideal la evolución del automóvil eléctrico, ya que éstos podrían recargar sus acumuladores en cualquier sitio del camino. Otras características para destacar: la innecesaria utilización de pintura porque el camino se señalaría mediante LEDS, otorgando mayor seguridad al tránsito y la incorporación de sensores que alertarían a los conductores sobre la presencia de animales en la ruta.

De tan perfecto, el plan parece increíble. Según los responsables, con la energía que generen 1.500 metros de la “carretera solar” podría abastecer de electricidad a 500 hogares. La empresa dice que la primera fábrica de los paneles comenzará a funcionar en 2011. Espero que este increíble proyecto prospere y que no se trate de una de las tantas mentiras a las que ya nos estamos acostumbrando en relación a los esfuerzos que se están realizando para detener el calentamiento global.

Vía | BBC

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Inauguraron el parque eólico marino más grande del mundo 18 septiembre 2009
  2. Carreteras con paneles solares 12 octubre 2009
  3. Respetar el planeta, una asignatura pendiente 21 marzo 2011
  4. Minicentrales eléctricas al alcance de todos 26 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *