8 octubre 2008 Cuidados, Curiosidades, Domésticos, Enfermedades, Trucos

vacuna.jpgCuando adquirimos un perro como mascota ya sea comprado en una tienda o recogido de una protectora de animales debemos tener en cuenta que es muy importante la correcta vacunación tanto de los cachorros como los adultos contra las enfermedades más comunes: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Tos de las Perreras, enfermedad de Lyme, Coronavirus, ….

Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los perros ; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de:

  • Edad y raza del perro: Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.
  • vacuna2.jpg

  • Estado inmunológico del perro: Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptimo y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.
  • Zona geográfica en la que habite el perro: Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo o la Parvovirosis. En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.
  • Hábitos del perro: Si el cachorro va a convivir con otros perros, presentará un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Existen ciertas razas con una mayor predisposición a determinadas enfermedades. Así por ejemplo, los cachorros de Rottweiler presentan un mayor riesgo frente a enfermedades tales como la Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus, y deben vacunar a los perros frente a ellas.

Los cachorros o perros con un deficientes estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

Los cachorros o perros que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más perros (criaderos, residencias, …) deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las perreras.

Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal -pero recordemos que la vacunación de perros puede requerir vacunaciones adicionales:

Parvovirosis: A las 6 semanas
Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras: A las 8 semanas
Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos: A las 12-13 semanas
Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis/ Leptospirosis + Rabia: A las 5-6 meses edad
Revacunaciones anuales de Moquillo/ Parvo/ Hepatitis / Leptospirosis (+ Corona/Tos de las perreras o Lyme) / Rabia.

Vía | Mascotasyhogar.com

Comentarios

2 comentarios
  • nena

    Hola:
    Tengo una Bretona y acaba de tener 9 hermosos cahorros.
    No se muy bien que tipo de alimentación tengo que dar a la madre, para que pueda con todos!
    He leído que es bueno darle pienso para cachorros puesto que es mas rico en calcio,proteínas… actualemnte le estoy dando leche templadita con pan migado y le encanta, que más puedo hacer?
    La perra es muy joven, soportará la amamatación de los 9 cachorros y o es mejor que le quite alguno!
    Agradecería vuestra contestación.
    Muchas gracias

  • Alejandra

    Hola tengo una fox terrier de solo 2 meses,que no lo se alimenta de leche materna y es la única mascota de la casa tengo una hija de de casi tres años y un bebe que aun no cumple un mes de vida lo que mas me preocupa es que a a Mía (ese es su nombre) le encontré un garrapata de esas de poroto de color gris oscuro necesito saber si, existe alguna vacuna que prevenga de estas o algún liquido del cual le pueda aplicar? ella no convive con nosotros dentro de la casa pero si en el hall (o patio de invierno) estamos muy encariñados con Mía sobre todo mi hija .

Enlaces y trackbacks

  1. El blog de BlogdeBlogs » Blog Archive » Lo más destacado en la semana del 6-oct 11 octubre 2008
  2. Algunos efectos secundarios de las vacunas para perros 17 mayo 2016
  3. Calmando la tos en los perros 21 enero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *