22 julio 2014 Medio Ambiente, Salvajes

garcillas

La tecnología aporta muchas ventajas en múltiples campos de nuestra vida. La observación de la naturaleza no iba a ser menos, y gracias a los dispositivos móviles podemos tener acceso a cantidad ingente de información que nos permite identificar cualquier especie animal prácticamente al instante y sin tener conocimientos previos.

Hace no mucho tiempo, los aficionados a la naturaleza tenían que cargar con guías y estar atentos a los animales que detectaban para poder identificarlos. Esta tarea era bastante más complicada con las aves, ya que son muy esquivas y en general, bastante más desconocidas que otros animales. Por eso son especialmente útiles las nuevas aplicaciones móviles que han ido apareciendo en los últimos años para poder identificarlas de forma casi inmediata y con un margen de error muy pequeño.

Una de las más completas es la que ha desarrollado SEO/Birdlife, la cual contiene una información muy amplia sobre la totalidad de las aves que pueden ser avistadas en España. Además, es totalmente gratuita, por lo que permite a todos los usuarios acceder libremente a todos estos datos, entre los que se incluyen no solo la apariencia, si no también el canto y otros datos curiosos como rutas para observar a las aves.

Estas aplicaciones no se limitan únicamente a nuestro territorio y pueden encontrarse otras que aglutinan las aves de otros países de Europa o América, lo que convierte a nuestro móvil en una guía universal para el avistar aves.

También existen apps que vienen a convertir estos dispositivos móviles en los tradicionales cuadernos de campo, permitiéndonos marcar las aves que hemos visto, así como añadir alguna información al respecto tales como dónde la vimos, fecha etc.

Hay muchas aplicaciones de este tipo, tanto para Android como iOS así que lo más recomendable es que visitéis el correspondiente bazar de descargas y determinéis cuál es la que mejor se ajusta a vuestras necesidades.

Foto | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 julio 2014
  2. SEO/Birdlife lanza una app para facilitar el censo de aves acuáticas 3 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *