5 febrero 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de los Arribes del Duero se localiza al oeste de Salamanca y Zamora

El Parque Natural Arribes del Duero se localiza al oeste de Salamanca y Zamora, en Castilla y León. El territorio de la reserva pertenece a 37 municipios de ambas provincias, que computan más de 20.000 personas. Los Arribes del Duero están formados por majestuosos cañones profundos y extensos, en los límites nacionales de España y Portugal. La extensión del recinto protegido supera las 90.000 hectáreas. Fue declarado parque natural, por la Junta de Castilla y León, en 2002.

Los Arribes del Duero destacan por su agreste belleza y por su paisaje granítico. Los ríos Duero, Huebra y Uces han formado bellos y escabrosos acantilados. En el cañón del río Uces se halla una de las cascadas más impresionantes de la Península Ibérica.

La vegetación de los Arribes del Duero se corresponde con la de cualquier valle encajado, con temperatura suave durante todo el año, sin heladas y con mucha insolación. Las especies de la flora más reseñables son: olivo, vid, almendro, árboles frutales, enebros, encinas, alcornoques etc. El microclima mediterráneo de los Arribes del Duero permite la existencia de variedades, como algunas de las señaladas, impropias en esas latitudes.

Las depresiones de los Arribes del Duero han sido empleadas para el aprovechamiento hidroeléctrico. Son los denominados Saltos del Duero. Algunas de esas presas son: Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Villalcampo, Saucelle, Miranda, Picote etc.

El Parque Natural de Arribes del Duero destaca por la gran riqueza de la fauna que alberga. Las especies más destacables son: águila negra, buitre leonado, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, milano real, alimoche, búho real, buitre leonado, gato montés, tejón, garduña, lirón careto y, como visitante ocasional, el lobo.

Vía | Patrimonio Natural
Foto | Flickr-Peru lili eta marije

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 febrero 2012
  2. Reserva Illes Formigues 14 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *