17 enero 2012 Peligro de extinción, Salvajes

La ZSL de Londres protege los animales singulares en peligro, como el baijí

La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) estudia, desde hace cinco años, maneras de salvar a diferentes especies de animales, que corren peligro de extinguirse. La particularidad de estas criaturas es que poseen historias evolutivas diferentes a la mayoría. Se trata de animales singulares.

El programa de investigación de la ZSL se denomina Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE). Durante este período de tiempo ha logrado capturar imágenes de cinco especies nunca fotografiadas, hallar un animal inédito hasta el momento y redescubrir otras tres especies animales. El objetivo del proyecto EDGE está conformado por animales con importantes diferencias genéticas y físicas respecto de la gran mayoría. Son animales únicos, por su apariencia externa, comportamiento y hábitos de vida.

Durante este lustro de expediciones y capturas, se ha redescubierto un raro mamífero ovíparo (equidna de Attenborough), que se creía extinguido. Se han fotografiado, por vez primera en libertad, un hipopótamo pigmeo de Liberia y una rana púrpura. Igualmente, se ha descubierto una nueva variedad de musaraña elefante.

Carly Waterman, director del proyecto EDGE, ha afirmado que se ha avanzado, considerablemente, en la protección de una veintena de especies extrañas en riesgo de desaparición. El objetivo del programa es conseguir salvar a 100 de estas especies, que forman parte de una lista de mamíferos, confeccionada por los investigadores de EDGE.

El objetivo más próximo del proyecto es el perezoso pigmeo de Panamá. Sin embargo, no se ha llegado a tiempo en el caso del baijí o delfín del río Yangtzé. En 2007, cuando nació el programa de la ZSL, este raro animal fue considerado el más singular de todos y el que se encontraba en una situación más crítica. Medio año más tarde, fue declarado extinto.

Ojalá el baijí sea el último gran vertebrado en desaparecer y la labor de la Sociedad Zoológica de Londres logre salvar a ese centenar de curiosos y amenazados animales.

Vía | Público
Foto | Flickr-Kabacchi

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *