30 diciembre 2016 Salvajes

ampelis

Los animales siempre están en constante movimiento, buscando nuevos territorios por los que expandirse o simplemente, buscando un nuevo hogar cuando los suyos ya no están o las condiciones para habitarlos cambian. Muchas especies llegan así a países de los que no son originarias, buscando un espacio en el que asentarse y formar nuevas colonias. En otras muchas ocasiones se tratan de ejemplares “viajeros” que por diversos motivos se alejan de sus territorios tradicionales para explorar nuevos horizontes.

Para SEO/Birdlife, dos de las aves con más interés suscitan para protagonizar estas avanzadillas de aves en nuestro país son el ampelis europeo (Bombycilla garrulus) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes) y para confirmar esta tendencia busca la ayuda de ornitólogos y aficionados a la naturaleza. Dos especies más propias de centroeuropa, pero de las cuales se tienen cada vez más avistamientos en la Península Ibérica.

cascanueces

El ampelis europeo es un ave propia de los grandes bosques boreales de coníferas del norte de Eurasia y América. En Europa, debido a la escasez de alimentos estas aves se ven forzadas a viajar hacia el sur, lo que ha dado lugar a que se produzcan algunos avistamientos en lugares como Inglaterra, Francia o muy raramente en España. Las últimas visitas confirmadas en la Peninsula Ibérica se corresponden al invierno 2012-2013.

En el caso del cascanueces (Nucifraga caryocatactes) los avistamientos son todavía más raros aunque sí se tienen citas confirmadas de su presencia en España. La última cita oficial fue el 18 de octubre de 2012 cerca de Villarroya de los Pinares (Teruel) cuando fue encontrado un ejemplar muerto. Al igual que el ampelis, habita bosques de coníferas del norte de Europa. Sin embargo suele ser más sedentario, con migraciones más típicas en ejemplares siberianos. Para España se tiene constancia de muy pocas observaciones, la mayoría de ellas en el siglo XIX. La última de ellas se produjo en 1985 en el Pirineo de Girona.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *