6 mayo 2010 Medio Ambiente, Noticias

Los glaciares de Africa

El monte Margherita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, es el tercer pico más alto de África (5.109 metros) luego del Kilimanjaro y el Kenia. Está enclavado en la cadena de montes Ruwenzori que recorre la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Es uno de los más preciados objetivos de los montañistas de todo el mundo. Ahora, ya no podrán escalarlo, porque una grieta de 6 metros que acaba de abrirse, les impide la escalada. Esta es una muestra dramática y contundente de la agonía de los glaciares de África.

Los tres picos, el Kilimanjaro, el Kenia y el Margherita son una rareza, ubicados en la línea ecuatorial, están cubiertos por lo que antes llamábamos “hielos eternos” y que ahora, más precavidos, denominamos “glaciares”. Pero el hombre, que parece no entender de “rarezas”, gracias a la locura de la emisión de gases de efecto invernadero, está logrando su cometido: derretir el hielo de África.

Durante los últimos cuatro años, los glaciares de la zona fueron retrocediendo de manera más acelerada. Hace medio siglo el hielo ocupaba una superficie de 60 kilómetros cuadrados, que hoy se redujeron a sólo 10 kilómetros cuadrados. Los cálculos más optimistas dicen que dentro de 20 años, los glaciares formarán parte del recuerdo.

Para colmo de males, el derretimiento de las cimas heladas, provoca el crecimiento desmedido del caudal del río Semliki, lo que acelera la erosión del maltratado suelo que divide a Uganda y el Congo. La Uganda Wildlife Authority (UWA) ha decidido explorar el monte Margherita, en busca de probables nuevas rupturas y con la esperanza de encontrar caminos alternativos que puedan evitar la grieta recientemente abierta. La preocupación de las autoridades ugandesas también es económica, porque de confirmarse las noticias y no encontrarse nuevos senderos, la actividad turística del lugar quedará destruida para siempre. Malas noticias para el continente más pobre del planeta. El hombre destruyendo al planeta. El hombre destruyendo al hombre.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2010
  2. Africa Faces the Melting of its Glaciers - Abengoa :: Innovative technology solutions for sustainability 29 mayo 2015
  3. África se enfrenta al deshielo de sus glaciares - 29 mayo 2015
  4. Africa Faces the Melting of its Glaciers - Abengoa 10 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *