30 junio 2011 Curiosidades, Medio Ambiente

erizos de mar

Un grupo de científicos que trabajan en México (en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México) reconocieron que algunas especies marinas se adaptaron al alto nivel de acidez en las aguas marinas, entre las especies se encuentran los erizos y los caracoles.

Esto se vio en el Golfo de California, lugar donde se está pensando explotar energía geotérmica. Esta región es llamada por muchos cuencas de Wagner y Consag, y en ella se encontraron especies, que a diferencia de otros lugares del mundo, pudieron sobrevivir a los altos niveles de acidificación del agua.

En un primer momento las conchas de los caracoles no se veía afectados pero prefirieron investigar el caso en detalle: “Hay que hacer muchos estudios, porque probablemente se ha perdido diversidad, esto es, que las especies que no lo soportaron ya se extinguieron” anunció una de las encargadas de la investigación. Recordemos que en esta zona está la desembocadura de ríos que van arrastrando diferentes tipos de residuos que provienen de campos agrícolas, los cuales pueden contar con importantes químicos. En esta agua se han encontrado altas dosis de metano y ácido carbónico.

Los ambientes ácidos no son convenientes para los exoesqueletos de los diferentes animales. El ácido va disolviendo lentamente los carbonatos. Para este estudio se tomaron más de 30 mil muestras.

En los análisis taxonómicos preliminares no se observan cambios importantes pero hay que estudiar bien los organismos. Apenas estamos terminando la etapa de identificación de las muestras“, anunciaron. “Un ambiente ácido disuelve los carbonatos rápidamente. Puede hacer la prueba si tiene alguna conchita, déjela en vinagre o agua con gas y se irá deshaciendo“.

Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene el proceso de acidificación de los mares, hecho que está directamente relacionado con la emisión de gases contaminantes.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Dami Playami

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2011
  2. El pez payaso se está quedando sordo 7 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *