20 enero 2012 Curiosidades

desaparecen colmenas

Un informe creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció la desaparición de abejas dentro de los países altamente industrializados del hemisferio norte.

Dentro de los lugares más afectados se encuentra Estados Unidos en un 30 por ciento y algunos países europeos. Este fenómeno se ha denominado Síndrome del Colapso de las Colmenas y se empezó a notar en la década del 2000, aunque muchos aseguran que se vieron en los años 1980.

El presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Pérez Ventosa, declaró en relación de la abeja asiática (Apis cerana): “Como nuestra abeja no tiene estrategias defensivas contra dicho ácaro, en esa década y la siguiente desaparecieron todas las colmenas naturales de tronco, corcho, paja, mimbre y mixtas que había en España; la mayoría sin registrar. Algunos investigadores calculan pérdidas en torno al millón de colmenas“.

Durante el año 2006 se vio una reducción drástica y abrupta en la cantidad de abejas obreras. Una de las causas podría ser el estrés que sufren gracias a su entorno, el uso de transgénicos en la apicultura y la desnutrición al ser destruidas sus fuentes de alimentos.

Otras de las causas es la aparición de la mosca Apocephalus boreales, la que deposita los huevos en el abdomen de las abejas. Una vez parasitadas las abejas empiezan a comportarse de forma extraña, abandonando la colmena y volando de manera errática.

Cualquiera sea la causa el hecho es preocupante: “El hecho es que, de las cien especies vegetales que proveen 90% del alimento del mundo, más de 70 son polinizadas por abejas“.

Vía | El País
Foto | Flickr – Tony

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 enero 2012
  2. Insectos con personalidad 11 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *