1 octubre 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

especiesubterranea

Se han descubierto 850 nuevas especies en las cuevas interiores de Australia. Los científicos piensan que el hallazgo representaría tan sólo una quinta parte de la amplia variedad de especies todavía desconocidas para la ciencia. Especulan que miles de especies podrían estar viviendo en las cuevas en el desierto.

Los científicos esperan encontrar una especie de araña subterránea ciega que podría haberse ocultado bajo tierra desde hace diez millones de años, debido al cambio climático sufrido por el planeta en aquella época. Muchas de estas especies todavía desconocidas podrían haber decidido bajar al nivel subterráneo para sobrevivir.

Los científicos cuentan entre 20 y 30 millones de años un fenómeno de calentamiento del clima que pudo afectar Australia a pequeña escala. Se cree que entonces la isla estaba cubierta por un gran bosque húmedo.

De acuerdo con los geólogos, el clima de Australia se ha ido secando paulatinamente, en un proceso que ha durado aproximadamente, 1 ó 2 millones de años hasta desencadenar en las ardientes áreas desérticas que conocemos hoy día. Y de acuerdo a las estadísticas meteorológicas, el clima de Australia tiende a secarse cada vez más.

Los científicos que han estudiado este proceso afirman que desde su inicio, las especies se refugiaron en hábitats aislados para evitar los embates del clima, específicamente bajo tierra, donde podrían abastecerse de las aguas subterráneas. Son las que denominan como micro-cavernas, pequeños hábitats, donde estas especies pudieron sobrevivir y desarrollarse.

Debido al medio carente de luz solar, las especies descubiertas en estas cuevas subterráneas, carecen de pigmentación y ojos. El color de sus pieles suele ser blanca o pálida; y para localizar su situación utilizan las vibraciones del sonido y medios químicos de rastreo. Muchos de ellos poseen por causa de esto, grandes antenas.

Lamentablemente, muchas de estas especies ya se encuentran amenazadas por causa de las actividades mineras y de ganadería. Y los científicos sólo han podido examinar el 10% de las áreas subterráneas. La comunidad de biólogos se encuentra muy entusiasmada con estos hallazgos y esperan poder continuar con más descubrimientos.

Vía | ecologiablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *