20 septiembre 2010 Medio Ambiente, Noticias

cielo

El día internacional de la protección de la capa de ozono es celebrado el 16 de septiembre desde el año 1995. ¿El motivo? En esta fecha se conmemora la firma del protocolo de Montreal en donde se establece la eliminación en forma gradual y definitiva de las sustancias que la perjudican.

La fecha la estableció la Organización de las Naciones Unidas.

En este artículo te contamos brevemente qué es el ozono.

Es una sustancia cuya molécula está formada por tres átomos de oxigeno. Naturalmente, se encuentra formando una delgada capa entre la troposfera y la estratosfera a una distancia que varia entre 15 y 45 km de distancia de la superficie terrestre. Esta capa de ozono es de fundamental importancia para la vida en la tierra.

Su función es filtrar parcialmente los rayos ultravioletas (UV). Los rayos UV pueden producir graves alteraciones genéticas tanto en el ser humano como en otros organismos vivientes.

Las partes altas de la troposfera y la estratosfera son muy ricas en oxigeno molecular. Los rayos UV provocan una serie de procesos físico químico cuyo resultado es la formación del ozono.

Pero tengamos en cuenta que la radiación UV llega muy atenuada a la superficie terrestre. A los seres humanos nos permite la síntesis en la piel de la vitamina D, también llamada antirraquítica por tener mucha importancia en el metabolismo del calcio de nuestros huesos.

Fuente | Alertas Ambientales
Foto | Flickr – Arguez

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 septiembre 2010
  2. Qué podemos hacer para cuidar la capa de ozono 7 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *