Tumores que se contagian, existen y os explicamos cómo son

Tumores que se contagian, existen y os explicamos cómo son

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Los animales también pueden sufrir tumores que se contagian. A continuación os explicamos cómo son y cómo se propagan.

A primera vista podría parecer que los tumores no se contagian. De hecho, de esta posibilidad apenas se ha hablado. Sin embargo tenemos que decir que los tumores contagiosos existen, y pueden llegar a ser muy peligrosos. En realidad se les llama tumores venéreos transmisibles, siendo una enfermedad que se pasa de un perro a otro con el simple contacto. Incluso por el olfato. Hay que tener cuidado.

En el mundo de los perros tenemos que hablar de un único tumor contagioso, llamado TVT, y que solo desarrollan los propios canes. Eso sí, tened en cuenta que otras especies animales también pueden desarrollar otros tipos de tumores, aunque no se propagan entre animales que no pertenezcan a la misma familia.

Algunas de las formas más comunes de propagación de estos cánceres venéreos incluyen el acto de apareamiento, los olfateos o el hecho de que se laman unos a otros. No hay que olvidar que esta enfermedad se suele desarrollar en los genitales de los perros, sin olvidar otras zonas que podrían también resultar afectadas.

Cómo funcionan los tumores contagiosos

Perro

Lo curioso de los tumores contagiosos está también en su funcionamiento. Y es que suelen migrar a nuevos tejidos que les permitan el desarrollo, haciéndose más grandes. Su vida se puede prolongar durante mucho tiempo. Las investigaciones realizadas también han constatado que estos tumores tienen un ADN diferente al del portador, siendo más difíciles de eliminar.

Las investigaciones también han concluido en que los tumores contagiosos son muy agresivos y se desarrollaron hace aproximadamente 11.000 años. Aunque, eso sí, para poder curarlos es imprescindible que se realice un tratamiento en condiciones y en buen momento.

Para prevenir el contagio de un tumor de este tipo es imprescindible evitar cualquiera de las formas de propagación de los mismos. También podéis proceder a esterilizar a los animales, o incluso mantenerlos en un ambiente controlado. En todo caso, será suficiente con que no haya contagio para evitar la presencia de los llamados tumores contagiosos. Y, si vuestro perro tiene alguno, siempre podéis poner en marcha el tratamiento correspondiente.

Vía | The Washington Post
Fotos | Wikimedia Commons – JulieFurgason | Holloman Air Force Base


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.