La tórtola europea elegida ave del año 2015

La tórtola europea elegida ave del año 2015

Escrito por: Jorge Rubio    18 diciembre 2014     2 minutos

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido elegida como el ave del año 2015. Las votaciones para dicha elección se han producido dentro de la web de SEO/Birdlife que se encarga cada año de proponer una serie de aves para que afiliados y simpatizantes voten por su favorita.

Esta elección no es algo frívolo, ya que siempre se trata de especies en peligro o amenazadas, y por la que SEO/Birdlife se esforzará en luchar y denunciar los problemas que sufre. La votación de este año se debatía entre el alcaudón real (Lanius meridionalis), la perdiz roja (Alectoris rufa) y la tórtola europea (Streptopelia turtur). En cualquier caso, este año no ha habido ninguna duda, ya que la tórtola ha obtenido el 52% de los votos emitidos.

A pesar de no ser la especie más amenaza de las tres que se podían elegir, pues en ese sentido el alcaudón tiene ese dudoso honor, las poblaciones de tórtolas europeas han descendido un 25%. Estos declives son difíciles de explicar, pero parecen confirmar las sospechas de algunos estudios que evidencian la paulatina desaparición de las aves, sobre todo en el continente Europeo.

Entre los principales motivos que justifican este descenso encontramos la continua industrialización de la agricultura, cuyo impacto es muy significativo en especies que viven en el ámbito rural, lo que desestabiliza su entorno y la cadena trófica. Estos y otros problemas relacionados con el entorno en el que la tórtola habita son los principales peligros a los que tienen que enfrentarse, y que podrían solucionarse con inversiones para tener sistemas agrícolas menos agresivos con la naturaleza. Todo ello sin olvidarnos de la caza indiscriminada.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Alan Shearman

Comentarios cerrados