El sisón común elegido como ave del año 2017

El sisón común elegido como ave del año 2017

Escrito por: Jorge Rubio    19 enero 2017     2 minutos

El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. A diferencia de otras ocasiones, este año no ha habido una votación abierta, por lo que la elección de este ave se ha producido siguiendo los criterios de esta organización ecologista. Una elección que no es casual, ya que SEO/Birdlife se encuentra inmersa en la preparación del II Censo Nacional del Sisón.

Un ave que se estima ha visto reducida su población a la mitad en los últimos 10 años y que de mantener esta tendencia está abocada a la extinción. El sisón común es un ave ligada a los campos de cultivo, con un plumaje de tonos pardos y apagados que utiliza para camuflarse con el entorno donde habita. Este ave se encuentra en un estado de conservación muy comprometido a nivel mundial, ya que se ha extinguido en varios países y únicamente en España, Rusia y Kazajistán queda a día de hoy núcleos poblacionales de importancia.

«En SEO/BirdLife damos el salto por el sisón. Se trata de una de las aves más emblemáticas de la península ibérica y necesita ayuda. Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo», detalla la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

«La situación del sisón es, lamentablemente, un buen ejemplo de la precaria realidad que vive el campo. Se une a aves tan familiares para todos como la codorniz o la tórtola, todas ellas en serio declive. Hemos de devolver la vida al campo y eso es algo que podemos hacer entre todos, como consumidores, tomando conciencia del modo en que se cultivan y producen nuestros alimentos», añade Asunción Ruiz.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios cerrados