Sí, los loros entienden lo que dicen

Sí, los loros entienden lo que dicen

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 noviembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Tras observar un ejemplar de loro, los expertos confirman que estos animales son conscientes y entienden lo que hacen.

Sabemos que los loros son capaces de reproducir una serie de sonidos e imitar una gran mayoría de las palabras que nosotros tenemos en nuestro vocabulario. Pero a esta capacidad se le ha unido una cuestión bastante interesante. Nos hemos comenzado a preguntar si los animales pueden entender lo que están diciendo, o si en realidad se limitan simplemente a imitar lo que escuchan.

Sabemos que los loros tienen una siringe más o menos básica con la que pueden pronunciar una serie de palabras. Aunque la complejidad de esta varía según la especie de loro. De hecho, cabe destacar que el loro gris de cola roja es la especie más habladora e inteligente de todas las que existen. Ahora centrémonos en el caso de Alex, un loro que fue adoptado por un usuario durante la década de los 70.

Durante treinta años, Irene, su dueña, se dedicó a entrenarlo, consiguiendo que hablara y pudiera completar con éxito una serie de pruebas. El resultado fue cuanto menos impresionante, ya que pudo llegar a identificar más de 50 objetos con su nombre, además de memorizar más de 100 palabras, comunicar la forma y el color de los propios objetos, o distinguir los números del uno al seis. Los expertos aseguran que el animal tiene la inteligencia comparable a un niño de cinco años de edad.

Lo que nos interesa reside en que lo que es capaz de hacer también requiere que el animal pueda comprender las actividades que está llevando a cabo. Es decir, el loro tiene consciencia acerca de los significados de las palabras y su articulación.

La conclusión de este ejemplo confirma que los loros son capaces de entender lo que dicen, entre otras capacidades. Algo que también permite saber que su evolución es mayor a la que se creía.

Vía | Forbes
Foto | Wikimedia Commons – Duncan Rawlinson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.