Según los expertos, comer bichos es beneficioso para la salud

Según los expertos, comer bichos es beneficioso para la salud

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los expertos afirman que comer bichos e insectos es beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente.

Comer bichos e insectos está de moda. O al menos, eso dicen. Algunos expertos afirman que estos pequeños animales tienen muchas proteínas que son saludables para el cuerpo humano, además de un contenido en aminoácidos que es el que necesitamos. Incluso, la Universidad Peruana Cayetano Heredia asegura que comer insectos es más saludable y sostenible que comer especies como reses, aves, pescado o cordero.

Veamos las cifras: algunos gusanos tienen un 65% de grasas, 31% de proteínas, 1.4% de fibras y 0% de carbohidratos. Con el suri, una larva comestible, sucede algo parecido: tiene 46 % de grasas, 28% de proteínas, 4.5% de fibras y 19% de carbohidratos. Hay chefs que, teniendo en cuenta las propiedades de los bichos, ya los están poniendo en sus platos. Sobre todo teniendo en cuenta que, según se afirma, se colabora con el medio ambiente.

Al respecto del medio ambiente, los expertos y personas que usan los bichos para preparar sus platos afirman que «no se deforesta» cuando se obtienen ciertos gusanos, por ejemplo. Y que el impacto que se provoca en la naturaleza no es tan fuerte como con otros productos. Tampoco se descarta la elaboración de dulces.

Bichos

De nuevo, tenemos que echar un vistazo a las cifras: los insectos producen una menor cantidad de gases invernadero. Una vaca, por ejemplo, emite 1500 kilogramos por cada 10 kilogramos de proteínas. Un pollo, 600 kilogramos. Un insecto, apenas 60. Y lo mismo sucede con el agua: para conseguir un kilo de carne de vaca se necesitan 15000 litros de lúiqido, mientras que para obtener un kilo de harina de mosca soldado solo son necesarios 20 litros.

Entonces ¿es saludable comer bichos?

Por el momento, los estudios que se han elaborado afirman que comer bichos es algo saludable, además de no tener efectos negativos sobre el cuerpo humano. Incluso se comenta que los problemas que tenemos para comerlos son algo cultural. Lo que nos preocupaba, la salud, queda resuelto.

Por el momento nos queda más o menos asegurado que comer bichos o insectos no es algo perjudicial. En todo caso, si vais a ingerirlos, intentad conseguir productos que os den unas ciertas garantías.

Fotos | Wikimedia Commons – McKay Savage | Wikimedia Commons – Thomas Schoch


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.