Arrui ¿es una especie invasora?

Arrui ¿es una especie invasora?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Solicitan mantener controlados a los arrui, llegando a calificar a la especie incluso como de invasora.

El arrui, también conocido como Ammotragus lervia, es un animal de la familia de los caprinos, nativo de África, que fue introducido en España en los años 70 debido a la demanda de nuevas especies para la cazar mayor. Sin embargo, factores como la abundancia de alimento para los animales, la ausencia de depredadores naturales y una tasa de natalidad muy elevada provocaron que la especie se expandiera fácilmente. Hoy en día es calificada como una especie invasora.

Hace años se designaba al arrui como una especie exótica, algunos comentarios afirman que su actitud posterior ha hecho que comience a amenazar a otras especies como la cabra montés hispánica. En todo caso, no existen estudios que demuestren este hecho.

Recientemente, en la lista publicada por la UICN, el arrui se ha catalogado como especie vulnerable o amenazada en el área mediterránea, apareciendo incluso en el mismo lugar que el oso pardo. Eso sí, la Generalitat Valenciana ha afirmado que se trata de una especie a erradicar, a pesar de que coexiste con otras especies de ganado. Se ha solicitado, por lo tanto, mantener una gestión poblacional de las especies herbívoras, quizá a través de batidas de caza controladas, sabiendo qué ejemplares hay que abatir.

Evidencias científicas a favor del arrui

Las últimas evidencias científicas que se han constatado aconsejan retirar al arrui ibérico de la lista de especies invasoras por varias razones: tiene preferencia por los prados y campiñas, promueve la biodiversidad de los pasos, permite desbrozar el monte de manera natural y, por último, ayuda a mantener zonas abiertas que podrían funcionar como cortafuegos naturales.

Por el momento se desconocen los pasos que se darán, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de opiniones sobre el arrui.

Foto | Wikimedia Commons – Archive Team


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.