Las redes sociales salvan El Gran Cañón del Colorado

Las redes sociales salvan El Gran Cañón del Colorado

Escrito por: Jesús M.    29 diciembre 2011     2 minutos

Las adhesiones multitudinarias, en una red social, han logrado que las autoridades prohiban la venta de botellas de plástico, en el el recinto del Gran Cañón del Colorado.

Es indudable el poder de convocatoria y persuasión de las redes sociales, en el mundo en el que vivimos. Una muestra de esa fuerza ha sido la reciente prohibición de la venta de botellas de plástico en todo el recinto del Gran Cañón del Colorado. Más de 100.000 firmas, recogidas a través de una red social y la plataforma Change.org, han logrado que las autoridades responsables de la reserva materialicen una idea, que ya les rondaba la cabeza hace tiempo.

Pero el ímpetu de esta protesta ecológica y cibernética ha llegado más allá y la prohibición de vender recipientes de plástico se ha extendido a todos los parques nacionales de los Estados Unidos. La medida se había congelado hasta el momento, debido a las protestas de una conocida marca de refrescos, que también es una de las mayores donantes de la reserva. Al final, la cordura y la potencia de los social media han conseguido que la idea cristalice en el Gran Cañón del Colorado y resto de parques nacionales norteamericanos.

La red social, que ha servido de plataforma a la reivindicación, se integra dentro de la plataforma Change.org. Ésta cuenta con un socio español, Actuable, que también se ha involucrado con las peticiones de grupos ecologistas. Por ejemplo, recientemente más de 40.000 internautas se han adherido a las protestas contra una marca de cava, que tiene previsto talar un bosque de secuoyas, con el fin de ampliar sus áreas de viñedo.

La acción en defensa del Gran Cañón del Colorado no es una excepción. Las redes sociales se están convirtiendo en idóneas plataformas de reivindicación y concienciación en materia medioambiental. Greenpeace cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook y WWF casi llega a los 800.000. Otras organizaciones, como SEO Bird Life o la Fundación Biodiversidad también son muy activas en la Red.

Vía | Público
Foto | Flickr-Fozylet